Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Goes planea un nuevo sistema de estadísticas

Con el propósito de hacer crecer los negocios de sus clientes, el banco inició un plan de capacitaciones en diversas áreasb El Ejecutivo ha programado dejar en operaciones el Instituto Nacional de Estadísticas antes de terminar esta administraciónPr

Contar con buenas herramientas estadísticas le sirve a los gobiernos para formular sus políticas públicas.

Contar con buenas herramientas estadísticas le sirve a los gobiernos para formular sus políticas públicas.

Contar con buenas herramientas estadísticas le sirve a los gobiernos para formular sus políticas públicas.

El Gobierno busca implementar un nuevo Sistema de Estadística en El Salvador con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El anteproyecto, en gestación, pretende crear un Sistema de Estadísticas Nacionales (SEN) y el Instituto Salvadoreño de Estadísticas (ISE), que tendría la actividad rectora y normativa del Sistema.

De acuerdo con el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia: "la decisión política del presidente Mauricio Funes es que antes de que termine esta administración se dejará el Instituto Nacional de Estadísticas como un ente fuerte, profesional, porque necesitamos tener estadísticas creíbles".

En noviembre de 2010, el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), con la idea de modernizar los procesos estadísticos que se realizan en el país. La finalidad de este proceso es contar con herramientas e información más certera, precisa y actual a la hora de tomar decisiones de políticas públicas.

Con el propósito de obtener insumos y recomendaciones de experiencias similares en el ámbito internacional, se inauguró ayer el foro sobre el nuevo Sistema de Estadísticas que se pretende implementar. El evento de dos días de duración tendrá la participación de expertos de México, Chile y Perú.

Entre los ponentes en el foro se encuentra Máximo Aguilera, consultor de políticas públicas y estadísticas, quien elaboró la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico para el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Marco Estadístico Regional para Directorios de Empresas y Establecimientos en el que participan 11 países de América Latina.

También participará Raúl Sepúlveda, funcionario del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, entre otros expositores. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación