Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Gobierno quiere reestructurar Consejo del Salario Mínimo

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la presidencia, señaló que el Gobierno ya tiene listo un diagnóstico y una propuesta de incremento al salario

MAQUILAS MA

El secretario Técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, señaló en una entrevista televisiva que habría que examinar la representatividad del sector laboral y empresarial en el Consejo del Salario Mínimo porque no representa a todos los sectores.

Asimismo, apuntó que el Gobierno ya tiene listo un diagnóstico y una propuesta de incremento del salario mínimo y que será el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) el que llevará la propuesta al seno del Consejo del Salario Mínimo.

Lorenzana también agregó que un aumento del salario no debe ser menor del 10 %, y que el salario rural debe equiparse con el salario urbano, pues hoy es demasiado bajo y no alcanza para pagar la canasta básica.

La última vez que se aumentó el salario mínimo a los trabajadores fue en enero de este año cuando se otorgó un alza del 4% como parte de un incremento total de 12% que se aprobó en 2013 y que fue repartido en tres fases.

Actualmente el salario mínimo en el sector maquila, textil y confección es de $210.90 y su pago diario es de $7.03. En la industria y comercio, el pago mensual es de $246.60,con un salario diario de $8.22. 

En el sector comercio y servicios el pago mensual es de $251.70 y su pago diario, el más alto de todos, es de $8.39. Para el sector agrícola el pago mensual es de $118.20 y su pago por jornada diaria es de $3.94. Para los trabajadores que se dedican a la corta del café el pago mensual es de$129 y por la jornada se cancela $4.30. 

Los que trabajan en la zafra tienen un pago mensual de $109.20 y un pago diario de $3.64.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación