Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno de Panamá apuesta por agricultura controlada para combatir sequía

La agricultura controlada abarca conceptos como fincas verticales, granjas y huertos urbanos.

Invernadero

Los invernaderos son una alternativa agrícola para contrarrestar la sequía que afecta a varios países de la región.  | Foto por Tomada de internet

La agricultura controlada es la "única" solución para combatir los efectos de la sequía en Panamá, gracias principalmente a su alta rentabilidad, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango. 

"La agricultura controlada es la única solución que tenemos. Si usted siembra tomates en campo abierto se pueden cosechar unas 10 ó 12 libras por metro cuadrado, mientras que un invernadero proyecta 80 libras y así con todos los productos", explicó el ministro. 

La agricultura controlada, que abarca distintos conceptos como las fincas verticales, las granjas y huertos urbanos, los cultivos hidropónicos o los simples y tradicionales invernaderos, registra "importantes avances" a nivel mundial, algo que no ocurre en Panamá. 

"No tenemos esa gran cantidad de invernaderos que requerimos, no obstante el primer año hemos estado estimulando este tipo de inversiones y queremos duplicar la cantidad de hectáreas de invernaderos que tenemos", reconoció Arango. 

Para impulsar este tipo de agricultura, que requiere una "significativa" inversión inicial que suele desincentivar a los pequeños productores, el Gobierno puso en marcha un sistema de préstamos agropecuarios al 0 % de interés. 

"Hasta la fecha se han concedido 40 millones de dólares en prestamos a pequeños y medianos productores", indicó el ministro. 

La sequía que afecta a toda la región es especialmente grave en la provincia central de Los Santos, 300 kilómetros al oeste de la capital panameña, y aqueja principalmente a la ganadería. 

El sector agropecuario representa en Panamá menos del 5 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación