Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gas vuelve socios a Rusia y China

b Rusia empezará a entregar el gas a los chinos a partir del 2018

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping. El convenio más que económico tendrá alta repercusión política ante el otro gigante: Estados Unidos. foto edh / ap

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping. El convenio más que económico tendrá alta repercusión política ante el otro gigante: Estados Unidos. foto...

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping. El convenio más que económico tendrá alta repercusión política ante el otro gigante: Estados Unidos. foto edh / ap

SHANGHAI, CHINA. China y Rusia firmaron ayer un acuerdo de suministro de gas por $400,000 millones, que asegura al principal consumidor de energía del mundo, una importante fuente de combustible, al tiempo que abre un nuevo mercado para Moscú en momentos en que los europeos buscan un nuevo proveedor.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte chino, Xi Jinping, estuvieron presentes en la firma del acuerdo en Shanghái entre las compañías estatales: Gazprom y China National Petroleum Corp.

El pacto constituye un triunfo político para Putin, quien está buscando nuevos socios comerciales en Asia, mientras Europa intenta reducir su dependencia del gas ruso para mejorar sus posición de negociación con Moscú, tras la anexión de la región ucraniana de Crimea.

Pero desde el punto de vista comercial, mucho depende de los precios no revelados y de otros términos del contrato, que estuvo negociándose por más de una década.

Fuentes de la industria, dijeron que China contaba con ventaja en las negociaciones al inicio de la fase final, al estar consciente de la necesidad de Putin por conseguir nuevos clientes y ante su mayor aislamiento de Europa.

"De hecho, este es un evento histórico para el sector del gas de Rusia y para la Unión Soviética (...) Este es el mayor contrato en la historia del sector gasífero de la ex URSS", dijo Putin.

"Quiero destacar que los expertos hicieron un duro trabajo. Nuestros amigos chinos son negociadores difíciles", sostuvo, haciendo hincapié en que las conversaciones se extendieron hasta la madrugada.

Las estimaciones de la industria mostraron que el precio del gas podría haber sido fijado en cerca de $350 por cada mil metros cúbicos. El promedio pagado en Europa Occidental asciende a $380.

Fuentes de la compañía dijeron que China ofreció pagar más de $9 por cada millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) que desembolsa por los suministros de gas desde Turmekistán, mientras que la oferta más baja de Rusia fue alrededor de $9,67. Otro potencial asunto de discusión, radicó en si China pagaría una importante suma de dinero por adelantado, a fin de financiar la considerable infraestructura que se necesitará para enviar el gas. -Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación