Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ganaderos piden "emergencia Nacional"

El sector adolece falta de agua y de alimentos para sus reses. Aseguran que se les han muerto unas 2,500.

Unas 600 mil reses se están viendo afectadas. Foto EDH

Unas 600 mil reses se están viendo afectadas. Foto EDH

Unas 600 mil reses se están viendo afectadas. Foto EDH

MANAGUA. Ganaderos de la zona central de Nicaragua pidieron al Gobierno declarar "emergencia nacional" por la falta de agua y alimentos para el ganado que ha provocado la muerte de más de 2,500 de reses, advirtió la Comisión Ganadera de Chontales.

"Lo que está pasando en Nicaragua es algo serio y debería de decretarse emergencia, porque sí hay una", dijo el miembro de la Comisión Ganadera de Chontales Roger García.

Datos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) arrojan que la falta de agua y alimentos causada por la sequía mantiene en crisis a una veintena de los 153 municipios de Nicaragua.

La sequía ha provocado la muerte de más de 2,500 reses de ganado, según la Conagan.

García explicó que los ganaderos han aumentado la compra de alimentos para sus reses que normalmente no están en la dieta de esos animales, como la cascarilla de maní y la melaza o miel de caña.

Los ganaderos están optando por trasladar sus reses a sitios con mayores precipitaciones y eso les genera más gastos.

García señaló que en Managua "solo hay pláticas, pero no existe realmente un plan para estas crisis, cada quien están solucionando sus problemas a cómo puede", dijo. Entre 600,000 y 800.000 cabezas de ganado está siendo afectada por la sequía, según la Conagan. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación