Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Funes veta otra vez cobro de $18 en aduanas

La Asociación de transportistas de carga espera que los diputados superen el veto.

El Goes cobra $18 por inspección en aduanas. Foto /EDH

El Goes cobra $18 por inspección en aduanas. Foto /EDH

El Goes cobra $18 por inspección en aduanas. Foto /EDH

El presidente de la República, Mauricio Funes, decidió vetar ayer el decreto legislativo que suspendió el cobro de los $18 en aduanas por seis meses para los importadores y exportadores salvadoreños.

A través de un comunicado oficial el mandatario argumentó que "no existen más retrasos en las aduanas y que los tiempos se han normalizado, luego de la implementación en forma completa del sistema (no intrusivo) en el mes de enero", indicó.

Sin embargo, la Presidencia aclaró que "aquellos que han efectuado una incorrecta declaración de mercancías y que son descubiertos al pasar por los equipos de inspección tendrán ciertos retrasos, pues implica que deben ser revisados de forma física, lo cual no es una demora imputable a la aduana o que esté relacionado con la tasa en comento o su mecanismo de cobro".

En respuesta a esta decisión, el presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, dijo que espera que una vez el veto sea enviado de nuevo a la Asamblea Legislativa, los diputados lo superen, debido a que el decreto No.629 fue aprobado con 79 votos de los legisladores.

"Si no se supera este veto es que estamos cayendo en un juego de tontos", dijo el representante de la gremial, que se ha visto afectada por el cobro en aduanas. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación