Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El FSV otorgó $89.3 Mlls. en el último año

El ente financiero ha enfocado los créditos en sectores asalariados

El Fondo Social es una de las principales instituciones financieras públicas, enfocada en la vivienda. foto edh / archivo

El Fondo Social es una de las principales instituciones financieras públicas, enfocada en la vivienda. foto edh / archivo

El Fondo Social es una de las principales instituciones financieras públicas, enfocada en la vivienda. foto edh / archivo

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha otorgado $89.35 millones en créditos para la vivienda a 6,362 familias entre junio de 2012 y mayo de 2013, según informó esa institución.

Del total de créditos otorgados por el FSV, el 76.4 % corresponde a créditos destinados a la adquisición de vivienda (nueva y usada) y, en el financiamiento de viviendas del Fondo, compra de lotes y construcción individual y reparación, ampliación y mejora se ha invertido el restante 23.6 %.

Un comunicado de la institución señaló que se han orientado varias líneas de crédito a los trabajadores con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, distribuyéndose así: $77.27 millones para adquisición de vivienda (4,933 beneficiarios), $34.21 millones a vivienda nueva (1,964), $43.06 millones para vivienda usada (2,969 beneficiarios), $8.03 millones (982) y $4.05 millones (447 beneficiarios).

Las líneas financieras con mayor demanda han sido la adquisición de Vivienda nueva y usada que para el último año ha concentrado el 77.5 % de la inversión.

Dentro del Plan Casa para Todos, el Fondo Social financió la adquisición de viviendas con precio de hasta $28,500 así como para reparación, ampliación y mejora (RAM) de viviendas existentes. En este rubro específico se desembolsaron $69.92 millones en 1,745 créditos.

Según las cifras presentadas por esa entidad viviendista, hasta mayo de 2013, la cartera hipotecaria registró $1,038.41 millones distribuidos en alrededor de 121,227 créditos desembolsados, con lo cual el FSV mantiene la mayor cartera hipotecaria de vivienda en el país, con una participación de 64.0% del número total de préstamos hipotecarios vigentes en el Sistema Financiero nacional hasta mayo pasado.

Las estadísticas de esta institución crediticia reflejan también que la mayor demanda de créditos se presenta entre solicitantes que tienen entre 31 a 50 años, alcanzando el último año el 53.0% del total de la inversión.

El fondo informó además que el índice de mora registrado al mes de mayo de 2013 fue de 9.62 %, significando una reducción del 0.75 % para el ultimo año.

Dentro de las proyecciones de la entidad, para el próximo período de junio 2013 a mayo 2014, se estima una colocación de 6,671 créditos por un monto de $107.37 millones.

Finalmente, se indicó que un beneficio para los clientes del FSV fue la reducción y unificación de la tasa de interés al 6% para la vivienda nueva de interés social.

Asimismo, para beneficiar a las familias de ingresos medios, en septiembre de 2012, se aumentó el techo de financiamiento hasta los $125 mil dólares.

Hay que recordar que hace varias semanas Equilibrium, una calificadora de riesgo afiliada a Moody's emitió una advertencia de "baja calificación" al FSV debido al incumplimiento de pago $10 millones del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), saldo que ya comenzó a abonarse. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación