Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El FMI pronostica para El Salvador crecimiento económico del 2.5 %

Organismo estima el mismo crecimiento en 2015 y 2016

El crecimiento de Latinoamérica se espera será bajo para este año. Foto EDH/

El crecimiento de Latinoamérica se espera será bajo para este año. Foto EDH/

El crecimiento de Latinoamérica se espera será bajo para este año. Foto EDH/

De acuerdo con el informe "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado ayer al inicio de su Reunión de Primavera, El Salvador proyecta un crecimiento de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Similarmente, el FMI pronostica que este crecimiento se mantendrá igual para el 2016. La única variación que presenta en sus proyecciones es un descenso para el 2020, en donde postula que crecerá 2%.

Por otra parte, estipula que la tasa de inflación del país tendrá un crecimiento de 0.6% para el cierre de este año, y aumentará significativamente para el 2016, con 1.7%.

El informe hace hincapié en que para finales del año, el déficit fiscal llegará a 4.3%, es decir, que este se incrementará. Aún más preocupante es que el déficit llegará al 4.9% para el 2016.

Las perspectivas de Latinoamérica

Adicionalmente, el FMI sostiene que la reciente caída en los precios mundiales de las materias primas profundizará este año la desaceleración de las economías latinoamericana y caribeñas, que crecerán menos de 1 %.

Al difundir sus perspectivas económicas mundiales, el FMI ajustó en casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de enero y dijo que América Latina y el Caribe crecerán 0.9 % este año y que un posible repunte elevará a 2 % la tasa de crecimiento en 2016.

La región, que experimentó en 2014 su cuarto año consecutivo de crecimiento debilitado, se ve afectada por una insuficiente confianza consumidora, pese a que ya se disipó la incertidumbre electoral en Brasil, la principal economía del hemisferio, que este año se contraerá 1 %.

Olivier Blanchard, director del Departamento de Investigación del FMI, dijo que las autoridades brasileñas han adoptado las medidas macroeconómicas adecuadas para lograr una recuperación, pero advirtió sobre el impacto que genera el mayor escándalo de corrupción que actualmente sacude al coloso sudamericano.

"Las medidas que se han tomado son las correctas, pero claramente los problemas de Brasil van más allá de lo macro. Hay un problema de corrupción", indicó en conferencia de prensa. "Nosotros nos concentramos en lo macro, pero obviamente hay más en juego que sólo eso".

La policía federal brasileña arrestó la semana pasada a tres ex congresistas presuntamente vinculados a los sobornos por 800 millones de dólares que empresas privadas habrían efectuado a la petrolera estatal Petrobras a cambio de contratos con sobreprecios.

La investigación sobre estos fondos, que presuntamente financiaron campañas políticas del gobernante Partido de los Trabajadores, ha provocado los arrestos de más de 30 gerentes del sector privado.

Otro factor importante para la tendencia regional es la contracción de 7 % este año en Venezuela, donde "los controles administrativos generalizados y otras distorsiones han intensificado la escasez de productos básicos", dijo el FMI.

El organismo pronosticó que la contracción económica de Venezuela recupere el año próximo el 4 % que sufrió en 2013 y que la inflación se dispare este año a cerca de 100%.

La caída de los precios petroleros ha tenido un impacto positivo para los importadores, así que el Caribe crecerá este año 3.7 % y América Central 4.2 %.

Pero el Fondo advirtió que muchas de estas naciones podrían verse afectadas en el caso que Venezuela redujera el subsidio petrolero que les proporciona a través del programa Petrocaribe.

—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación