Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMI: A. Latina superará cambios en tasas de interés

b Afirman que los países latinoamericanos tienen herramientas para superar este periodo

Países de la región estarán expuestos si no cuentan con mecanismos de ajustes de tipo de cambio.

Países de la región estarán expuestos si no cuentan con mecanismos de ajustes de tipo de cambio.

Países de la región estarán expuestos si no cuentan con mecanismos de ajustes de tipo de cambio.

WASHINGTON- América Latina probablemente superará la volatilidad generada por la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos aunque algunos países podrían sufrir un impacto duradero, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional.

El economista jefe del FMI para América Latina Alejandro Werner dijo que algunas naciones sin un tipo de cambio flotante y con gran necesidad de financiamiento externo "estarán expuestas a un riesgo mayor, que podría agravarse si no tienen un mecanismo de ajuste en el tipo de cambio".

Werner señaló que si bien estos países -a los que no identificó- podrán enfrentar dificultades, la posibilidad de que esta volatilidad eventualmente se refleje en los asientos contables corporativos o soberanos de la región "es más baja que en el pasado. Los países están en mejor posición. En general, los países latinoamericanos tienen las herramientas para superar este periodo".

Agregó en conferencia de prensa que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos a través de un inminente incremento en unas tasas de interés retenidas a cero desde la gran recesión de 2009, podría generar cierta volatilidad en los meses iniciales aún en países con sólidas políticas económicas para desvanecerse posteriormente.

Werner se refirió al precedente de mediados de 2013, cuando circulaban intensos rumores de que Estados Unidos aumentaría entonces sus tasas de interés, y recordó que incluso países con economías estables y con gran presencia de inversiones extranjeras mostraron volatilidad en los precios de los bienes de consumo.

Pero el experto señaló que muchos países de la región gozan de expectativas inflacionarias moderadas, un tipo de cambio flotante, sistemas financieros debidamente capitalizados, reservas soberanas significativas y menores niveles de deuda pública.

También jugará a favor de estos países que su sector privado haya aprovechado este periodo de bajas tasas de interés para refinanciar sus deudas a plazos más largos y a un interés más bajo.

La posible volatilidad generada por el incremento de las tasas de interés estadounidenses es uno de los temas que ha dominado la reunión semestral que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran esta semana.

Otro de los temas que ha sido abordado por los representantes del FMI esta semana ha sido la desaceleración que experimentan los países latinoamericanos en este 2015.

El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado esta semana al inicio de la reunión de primavera del organismo en Washington, pronostica una desaceleración de Latinoamérica hasta el 0.9 % en 2015, con un repunte hasta el 2 % en 2016.

"A diferentes velocidades, muchos países están entrando en una fase de desaceleración, que se ha vuelto larga porque para algunos países el ajuste (de reformas) se postergó mucho", aseguró Alejandro Werner, director del FMI para Latinoamérica. —Agencias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación