Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMI alerta sobre elevado endeudamiento empresarial en China y Latinoamérica

Advierten que empresas de mercados emergentes, como China y Latinoamérica se han endeudado más.

Durante el primer semestre del año, el PIB de China creció a un ritmo anualizado del 7%, justo el objetivo que el Gobierno se ha marcado para el conjunto de este ejercicio.

China busca incrementar su cooperación manufacturera y su integración en la industria global.

Durante el primer semestre del año, el PIB de China creció a un ritmo anualizado del 7%, justo el objetivo que el Gobierno se ha marcado para el conjunto de este ejercicio..

WASHINGTON- La deuda de las empresas en los mercados emergentes se ha cuadruplicado en la última década, hasta los 18 billones de dólares, con China y Latinoamérica a la cabeza, subrayó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La tendencia al alza en los años recientes naturalmente incrementa las preocupaciones porque muchas crisis financieras en los mercados emergentes han sido precedidas por un rápido aumento en el endeudamiento", indicó el Fondo en la divulgación de los capítulos analíticos de su informe de "Estabilidad Financiera Global".

Aunque China ha liderado este incremento, otros países que han registrado una importante alza en su endeudamiento son Turquía, Chile, Brasil, India, Perú, Tailandia y México.

Los sectores donde se ha concentrado en gran medida este auge en el endeudamiento es en los de la construcción, energía y minería.

Estos aumentos se han visto favorecidos por un ambiente de bajos tipos de interés en las economías avanzadas, lo que ha provocado que los inversores se moviesen hacia estos mercados en busca de mayores retornos, agregó el reporte.

Por ello, Gaston Gelos, el jefe de la división de Estabilidad Financiera Global del organismo, advirtió en una rueda de prensa que estos factores han hecho que las economías emergentes "sean más vulnerables a la subida de los tipos de interés, la apreciación del dólar, y el alza en la aversión global al riesgo".

El informe completo sobre "Estabilidad Financiera Global" se presentará la próxima semana durante la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se celebrará en Lima del 6 al 11 de octubre. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación