Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fitch baja calificación a Fonavipo por no pagar $10 Mlls. al BCIE

A partir del incumplimiento de esa millonaria obligación Fitch revaluará la presunción de soporte de parte del Soberano

Algunas apartamentos del proyecto "Casa para Todos", valorados hasta en $28 mil, y que ante baja demanda les bajaron $5 mil.

Algunas apartamentos del proyecto "Casa para Todos", valorados hasta en $28 mil, y que ante baja demanda les bajaron $5 mil.

Algunas apartamentos del proyecto \"Casa para Todos\", valorados hasta en $28 mil, y que ante baja demanda les bajaron $5 mil.

El Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) incumplió en su obligación de pagar su cuota de $10.4 millones de un préstamo que debe a un organismo internacional y no recibió apoyo del Estado, por lo que la agencia evaluadora de riesgo Fitch le degradó su calificación como deudor a la categoría "D", la segunda peor que existe.

Fonavipo debió honrar su pago el 16 de mayo para amortizar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que le prestó $50 millones para su proyecto "Casa para Todos".

Según la calificadora, Fonavipo "no pudo amortizar la totalidad de la cuota, realizando solo un abono parcial por $768 mil, debido a que los flujos por la comercialización de viviendas fueron menores a los esperados". Añade que el deudor no pudo ejecutar alternativas de financiamiento para "honrar la totalidad de la cuota".

Pero la tormenta no termina ahí. De forma simultánea, Fitch colocó en "Observación Negativa" las calificaciones nacionales de Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario (BH), Fondo Social para la Vivienda (FSV) y Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Lo anterior fue resultado de "la ausencia de un oportuno apoyo del Estado hacia Fonavipo", lo que también ha dado pauta a la agencia de calificación para iniciar un proceso de revisión de la disposición de soporte del Gobierno hacia sus otras entidades financieras mencionadas.

Según lo indica Fitch, la Observación Negativa -que esperan resolver en corto plazo-, es una revisión que podría resultar en un ajuste a la baja en las calificaciones de BFA, BH, FSV y Bandesal. Sin embargo, no se descarta que alguna de estas entidades mantenga sus calificaciones en función de su perfil de riesgo.

La calificación de 'D (slv)' indica que la entidad no cuenta con la capacidad suficiente para el pago de sus obligaciones en los términos y plazos originalmente pactados, y que presenta incumplimiento efectivo de pago de capital y/o intereses.

De acuerdo con los términos del préstamo del BCIE, los $50 millones serían destinados para la construcción de viviendas del programa gubernamental "Casa para Todos" en los proyectos Santa Lucía y Procavia, en Santa Ana. Sendos proyectos han recibido fuertes críticas de parte de los habitantes santanecos de bajos ingresos ya que los apartamentos costaban entre $27,000 y $28,000.

En esos proyectos se han construido unos 1,500 apartamentos, de los cuales según el presidente de la institución, Roberto Góchez, solo unos 150 apartamentos se habían "reservado" en febrero pasado.

Según el BCIE, Fonavipo está en la obligación de "pagar con los flujos originados por la comercialización de estas viviendas". Pero la pobre venta obligó al Fonavipo reducir los precios entre $1,500 y $5,000.

Otra de las advertencias de los analistas financieros es que si bien el incumplimiento de Fonavipo corresponde únicamente a una obligación con el BCIE, la situación de liquidez de la entidad pudiera significarle dificultades para honrar otras obligaciones de forma oportuna.

Y anticipa que "Vale destacar que, una vez que Fonavipo subsane su incumplimiento y logre una solución a su situación actual de liquidez, Fitch revisará las calificaciones de la entidad a la luz de su nuevo perfil financiero".

Auxilio no llegó

Solo una día antes del vencimiento del plazo para pagar la cuota millonaria, la Comisión de Hacienda discutió el expediente No. 698-2-2013-1 que a a iniciativa del Presidente Mauricio Funes por medio del ministro de Hacienda Carlos Cáceres, solicitaron la aprobación de una "ley de emisión de certificados de inversión del Fondo de Nacional de Vivienda Popular" por monto de $40 millones.

Ayer, durante la sesión Plenaria, la diputada Lorena Peña, del FMLN, hizo la solicitud de aprobación ante el pleno, pero el dictamen que facilitaría la emisión de los certificados sólo recibió 55 votos. ARENA se había opuesto a una nueva emisión de deuda y el PDC tampoco dio sus votos a la iniciativa.

La diputada Mariela Peña Pinto, de ARENA, dijo que "construyueron unas casas en Santa Ana, donde el terreno era carísimo. Entonces las casas valían más que las de Salazar Romero, entonces no las han podido vender porque nadie las quiere".

La parlamentaria dijo que Fonavipo es para hacer casas baratas donde pueda vivir gente con salario mínimo y no para construir unas que esas personas ni siquiera se atrevan a cotizar.

"Tienen que pagarle al banco que las hizo porque están pagando grandes intereses y con ese dinero lo pagarían. Eso significa más deuda. Están titularizando para pagar lo que deben y poder hacer otro préstamo en otro lugar", dijo Peña Pinto, sobre la intención de avalar los certificados de inversión.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación