Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiesta Gastronómica panameña expone desde hoy sabores de diversidad étnica

La versión VI del festival Panamá Gastronómica, que dio inicio hoy en la capital panameña, destaca la diversidad étnica del istmo bajo el lema: "El único requisito es que te guste comer"

comida panameña

El VI del festival Panamá Gastronómica, mostrará platillos locales que concursarán por un premio de $5,000 | Foto por ACAN EFE

El encuentro culinario se da en el Centro de Convenciones Atlapa hasta mañana domingo, con más de 150 stands de exhibición y otras actividades como la Expo Feria, la Ruta del Vino, El Gastro Pub, el Congreso Internacional Chefs Unplugged, entre otras. 

La chef y directora de la empresa Panamá Gastronómica, Elena Hernández, dijo que este año la empresa tiene dos actividades nuevas: el Resturant Show, que es el área de exhibición para profesionales y representantes de la industria de restaurantes y hostelería; y el All Star Challenge, que tendrá 12 chef locales compitiendo a favor de una ONG por un premio de 5,000 dólares. 

Hernández manifestó que la fiesta gastronómica está dirigida a los "foodies" que esperan todo el año para disfrutar de los múltiples sabores culinarios. 

También señaló que la feria busca satisfacer las exigencias y el paladar de los amantes de la buena comida. 

"Todos los años ha crecido la Feria. El 2014 tuvo más de 16,000 personas, lo cual queremos sobrepasar este año", apuntó Hernández. 

En el evento de apertura estuvo presente el alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, quien señaló que la cultura diversa del país es una gran potencial que no se ha sabido explotar. 

"El país tiene la capacidad de convertirse en un atractivo para los turistas, que deseen conocer nuestra gastronomía, y eventos como este ayudan a los nuevos chef de Panamá a que se conozcan a nivel nacional e internacional", dijo el alcalde. 

"La cultura como la gastronomía es cambiante, la cocina panameña va evolucionando e incorporando dentro de la sabores tradicionales del país elementos de la comida colombiana y venezolana así como la española, china, entre otras", destacó al referirse al "boom" que la cocina de estos países ha tenido en el país. 

El alcalde recalcó que Panamá se pueden encontrar todo tipo de restaurantes de comida china, indostana, mexicana e italiana. 
Dentro de la Expo Feria se pueden encontrar exposiciones que van desde demostraciones de vinos hasta productos de diversos países del mundo como Perú y Corea. 

La embajada de Corea en Panamá expuso un stand con alimentos coreanos como el gimbap, jabche y el kimchi. 

"La comida coreana es muy saludable al no usar demasiado aceite y sal, basándose solo en el uso de los vegetales y salsa fermentadas", comentó la encargada Yoon Analisa Kwon. 

"El Sushi coreano es diferente al japonés, porque no usa pescado crudo, sino arroz, carne y vegetales cocidos", añadió Kwon. 
Una de las gastronomías más emblemáticas de América, la peruana, también contó con su puesto de exhibición. 

Gustavo García Benavides, consejero económico de Perú en Panamá, expresó que la gastronomía peruana está participando en Panamá Gastronómica este año con una oferta de productos como la quinua y el pisco peruano. 

"Panamá es una gran vitrina para mostrar los productos de exportación, así como nuestra gastronomía", dijo, y aseguró que en en el país hay al menos 42 restaurantes peruanos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación