Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FED: La economía de EE.UU. se expandió en últimas semanas

b Existe un panorama cautelosamente positivo, describió el organismo, en una economía que gana fuerza pero está la incertidumbre en torno a la política fiscal y las condiciones de la Unión Europea

Los pronósticos del Banco Central de Estados Unidos indican que la economía podría crecer entre 2 % y 3.2 % en 2013, lo que se considera un crecimiento moderado. foto edh /ARCHIVO

Los pronósticos del Banco Central de Estados Unidos indican que la economía podría crecer entre 2 % y 3.2 % en 2013, lo que se considera un crecimiento...

Los pronósticos del Banco Central de Estados Unidos indican que la economía podría crecer entre 2 % y 3.2 % en 2013, lo que se considera un crecimiento moderado. foto edh /ARCHIVO

WASHINGTON. La actividad económica en Estados Unidos se expandió a un ritmo moderado o modesto en las últimas semanas por un repunte del gasto del consumidor, dijo ayer miércoles la Reserva Federal, apuntando a pocos cambios en la fortaleza de la recuperación.

El banco central de Estados Unidos describió un panorama cautelosamente positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos, con empresas y consumidores inquietos por la incertidumbre sobre el panorama de la política fiscal y las condiciones en Europa.

"Los planes de contratación fueron más cautelosos para las firmas que hacen negocios en Europa o en el sector de defensa", destacó la Fed.

El actual Libro Beige fue recopilado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, basándose en datos recolectados hasta el 4 de enero de 2013.

Legisladores estadounidenses acordaron mantener bajos impuestos para todas las familias estadounidenses que ganan menos de 450,000 dólares al año, pero aún deben negociar un aumento del techo de la deuda de Estados Unidos y medidas para evitar profundos recortes automáticos de gastos, que actualmente deberían entrar en vigor el 1 de marzo.

Crecimiento moderado

"Reportes de los 12 distritos de la Reserva Federal indicaron que la actividad económica se ha expandido desde el anterior informe del Libro Beige, y los 12 distritos caracterizaron el ritmo del crecimiento como modesto o moderado", dijo el Banco Central.

El informe previo dijo que la economía había avanzado a un ritmo "comedido".

La Fed ha tomado medidas audaces para impulsar la recuperación estadounidense y dice que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo baje a un 6.5 por ciento desde el alto nivel actual de un 7.8 por ciento, siempre y cuando la inflación no rompa el umbral de 2.5 por ciento.

Funcionarios de la Reserva Federal pronostican que la economía de Estados Unidos crecerá entre un 2.0 por ciento y un 3.2 por ciento este año, pero están menos optimistas sobre los prospectos para el empleo.

Las previsiones para el desempleo del cuarto trimestre de 2013 oscilan entre un 6.9 por ciento y un 7.8 por ciento.

Las autoridades de la Fed han prometido que mantendrán un agresivo programa de compras de bonos hasta que el panorama para el mercado laboral mejore significativamente.

En el Libro Beige actual, la Fed destacó áreas de mejoría, principalmente en el sector inmobiliario y del gasto del consumidor. Las manufacturas, por otro lado, mostraron un comportamiento más heterogéneo.

"El panorama de manufacturas se mantuvo generalmente optimista; sin embargo, los planes de gastos de capital fueron menos uniformemente positivos", comentó la Fed. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación