Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Entregan a SICA lista de trabas en las aduanas

Cambios en las aduanas salvadoreñas paralizaron el comercio en enero anterior. Foto EDH

Cambios en las aduanas salvadoreñas paralizaron el comercio en enero anterior. Foto EDH

Cambios en las aduanas salvadoreñas paralizaron el comercio en enero anterior. Foto EDH

MANAGUA. El sector empresarial de la región presentó ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) una lista de 69 problemas que le afectan, entre ellos las trabas aduaneras, informó el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE).

"Por primera vez el sector privado le dijo a los gobiernos del área: estos son los 69 problemas transversales que tenemos", dijo en Managua el presidente del CCIE, el nicaragüense José Adán Aguerri.

La lista incluye obstáculos al comercio dentro de la región centroamericana que tienen que ver con temas aduaneros, fitosanitarios, arancelarios y de transporte, precisó Aguerri, también titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua. "Ya es demasiado tiempo, se han aumentado los obstáculos, ya no son 64" los problemas, agregó.

Una lista de obstáculos presentada recientemente por la Federación Centroamericana de Transporte (Fetracans) elevó a 69 la cantidad de trabas que encuentran el comercio entre los países de la región, informó el CCIE.

"Hemos logrado un compromiso para que la próxima reunión de la ronda aduanera, en Tegucigalpa, tengamos una respuesta de los gobiernos" a esos problemas, porque "es un tema vital", indicó el dirigente empresarial.

No obstante, Aguerri reconoció que el cambio de presidentes en Costa Rica, El Salvador y Honduras, por procesos electorales, podría alterar los planes del CCIE. "Esperaremos hasta mediados de año para que tengamos una agenda de compromiso y una voluntad política de los presidentes del área", dijo.

El CCIE es el órgano que representa a todas las cámaras y federaciones empresariales de Centroamérica ante el SICA.

En enero, cambios en el servicio de revisión de mercadería en las aduanas de El Salvador provocó serios contratiempos al paso de exportaciones e importaciones y generó críticas en el sector empresarial que se opone a pagar $18 por un servicio de rayos X aleatorio.

Cuesta arriba

A la suma de problemas, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) resaltó recientemente que en 2013 algunos factores externos afectaron el desempeño de la región: el comportamiento de la demanda externa de importantes socios comerciales como EE. UU., la zona del euro, México y Chile; el menor ritmo del crecimiento de países emergentes como China e India, y la sobreoferta y la reducción de precios de commodities estratégicos como el azúcar, banano, café y aceite de palma.

Hasta septiembre de 2013 la SIECA registró $22,700 millones el valor de las exportaciones totales de Centroamérica, -2.6 % por debajo del registro del mismo periodo de 2012. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación