Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

empresarios piden crear zonas de desarrollo

La novedosa propuesta, que ya se aplica en otros países, será entregada al gobierno el lunes.

Durante la catorceava edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), la principal gremial del sector privado presentará los detalles y características de las Zonas Especiales de Desarrollo y Económico (ZEDE). Un proyecto que esperan adopte el estado salvadoreño para promover la competitividad y la reactivación de la economía.

Honduras, Cuba, Ecuador y varios países de Asia ya desarrollan estos proyectos. Las ZEDE son un territorio que cuenta con personería jurídica, niveles de autonomía respecto al país y políticas laborales, económicas y aduaneras propias.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) considera que estos proyectos constituirían una apuesta concreta por el desarrollo, en lugar de políticas implementadas "a prueba y error". Además detalló que tienen el potencial para impulsar sectores estratégicos que aún no tienen el debido apoyo.

La gremial hará durante el Enade 2014 un llamado para que el gobierno tome en cuenta las ZEDE y, luego de un análisis legal y constitucional, considere un modelo similar que sea conveniente al país.

El debate en torno a las ZEDE tendrá que incluir a diferentes sectores de la sociedad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación