Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empresarios latinos piden apoyo de Casa Blanca para sus negocios

Según analistas, los hispanos están a la vanguardia de la lucha por la recuperación económica y sus metas "alineadas" con las del Gobierno EE. UU.

La reunión de los empresarios latinos se desarrolló en la Casa Blanca. Foto edh

La reunión de los empresarios latinos se desarrolló en la Casa Blanca. Foto edh

La reunión de los empresarios latinos se desarrolló en la Casa Blanca. Foto edh

WASHINGTON. Decenas de empresarios hispanos de todo EE. UU. pidieron hoy el respaldo de la Administración Obama para el desarrollo de sus negocios mediante un mayor acceso al capital, durante un foro realizado en la Casa Blanca.

El encuentro reunió por primera vez en la Casa Blanca a alrededor de 80 empresarios hispanos de todos los sectores de la economía y funcionarios de alto rango para discutir formas de fomentar el desarrollo de sus negocios y la creación de empleos.

De parte del Gobierno, el foro contó con la participación de la principal asesora de Obama, Valerie Jarrett, y de los directores del Consejo Económico Nacional y de Política Nacional de la Casa Blanca, Gene Sperling y Cecilia Muñoz, respectivamente.

Algunos de los empresarios participantes explicaron que su objetivo es trasladar el mensaje a la Casa Blanca de que, tras el peso electoral que demostró la comunidad latina en noviembre pasado, se ha ganado un "puesto permanente en la mesa".

"Queremos llegar al punto en el que, sentados a la mesa, no se nos vea como algo aparte sino como parte del tejido de EE. UU., porque al final la historia de los latinos es la historia de EE.UU. ... no puede haber duda razonable de que los latinos han llegado aquí para forma parte integral de la nación", dijo Andrés López, presidente de su propia firma legal en San Juan (Puerto Rico).

Entre los temas del encuentro figuraron la necesidad de aumentar el acceso al capital; el acceso a una educación y capacitación de calidad para la futura fuerza laboral, y una mayor representación latina en las corporaciones, según López.

Preguntada por Efe sobre la importancia de tener un "puesto en la mesa", Linda Alvarado, presidenta de Alvarado Construction y dueña del equipo de béisbol Colorado Rockies, enfatizó que los empresarios latinos ya tienen ese merecido puesto pero "no de forma equitativa".

Según datos del Censo, hay más de dos millones de negocios hispanos en este país y, pese a la crisis económica, conforman uno de los sectores de mayor crecimiento.

Javier Palomarez, presidente y principal ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU., dijo que los negocios hispanos contribuyen a la economía mediante la creación de empleos, el pago de impuestos, y la entrega de bienes y servicios. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación