Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Economía de Nicaragua crecerá un 3.9 % en 2015

Proyecciones fueron hechas por una organización no gubernamental que trabaja en el país centroamericano

Industriales señalan que gasto público es ineficiente.

La ASI recalcó que aunque los Gobiernos del FMLN tienen más recursos, el gasto público no ha ido a áreas críticas para mejorar la calidad de vida. | Foto por Archivo

Industriales señalan que gasto público es ineficiente.

La economía nicaragüense crecerá un 3.9 % en 2015, menos del 4.7 % del año pasado, según un informe presentado hoy por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que redujo su perspectiva inicial en 0.6 puntos porcentuales. 

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, dijo durante la presentación que a inicios de año habían proyectado un crecimiento de 4.5 %, sin embargo lo han disminuido 0.6 puntos porcentuales por un crecimiento menor de lo esperado de Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, en el primer semestre del año. 

También por un menor desempeño de las exportaciones, que cayeron un 4.9 % en el mismo período, y por las condiciones desfavorables del clima en la zona seca del país, explicó Chamorro. 

El directivo de Funides indicó que si bien la economía "ha mostrado alguna desaceleración", la perspectiva de crecimiento de un 3.9 % para este año "sigue siendo alta si se compara con el resto de los países de la región centroamericana y latinoamericana". 

Nicaragua tuvo en 2014 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4.7 %, según el Banco Central de este país centroamericano, que coincidió con el registrado por el Funides. 

Asimismo, Chamorro dijo que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2016 y 2017 se mantienen en 4.0 %. 

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, que fue invitado a la presentación del informe, calificó el estudio de "bastante objetivo", "serio", que tiene "algunos puntos de coincidencia" con el ente Emisor, y que lo analizarán. 

El Banco Central de Nicaragua redujo el 6 de agosto pasado en 0.2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la economía del país para 2015, a un rango de entre un 4.3 % y un 4.8 %, mientras bajó el pronóstico de inflación a un rango de entre 4.5 % y 5.5 %. 

La previsión inicial era crecer en un rango entre un 4.5 % y un 5 %, con una inflación entre un 6 % y un 7 %. 

El informe de Funides, organización integrada por miembros de la sociedad civil, fue auspiciado por el sector privado nicaragüense y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Cooperación Suiza en América Central y la Cooperación Alemana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación