Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputados por fin discutirán mejor interés de las pensiones

El tema se discutirá la otra semana. Se conocerán varias propuestas.

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. | Foto por Archivo

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa por fin pusieron en agenda la discusión de una mejor tasa de interés para los fondos de pensiones, tras más de un año de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le pasara esa responsabilidad. 

Por acuerdo de los diputados, el tema será conocido la próxima semana en la comisión y se discutirán las tres propuestas que han presentado la fracción legislativa de ARENA y la que ha hecho el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop). 

El tema se agenda después que la Sala de lo Constitucional emplazara a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña y a otros funcionarios de la Fiscalía y del sistema previsional a que se presenten el 1 de febrero a una reunión y expliquen los avances que han logrado en este tema. 

La solicitud de agilizar este proceso la hizo el representante legal de Comtradefop, Enrique Anaya, quien asegura que los diputados no han tenido la voluntad de mejorar la tasa de interés a los cotizantes, a quienes el Gobierno les pagaba antes una tasa Libor+0.75 que sumaba un interés de 1.1%. 

Tras la resolución de la Corte, el Gobierno dejó de pagar esa tasa, pero la cambió por una del 3% por la que no ha dado una explicación técnica, una rentabilidad que a juicio de los trabajadores, no es justo si se toma en cuenta que el Gobierno le paga tasas de hasta 7% a inversionistas extranjeros. 

Comtradefop ha propuesto que el Gobierno pague tasas de mercado a los trabajadores cada vez que le presta su dinero, que luego es usado para pagar las pensiones de los pensionados del sistema público. 

Al respecto la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, dijo en la comisión que “cada día que ha transcurrido el fondo de pensiones deja de percibir una rentabilidad importante” cuyas repercusiones se verán cuando la persona se jubile. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación