Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Denuncian cierre de 170 empresas en Honduras

Reclaman que el Gobierno “no puede cerrar” una empresa solo porque su sistema de factura no tiene la “L” de Lempira.

Jica, PYMES, Proyecto, Empresas

La DEI ha cerrado algunas empresas por inconsistencias. | Foto por Archivo

El proyecto de Desarrollo de capacidades de facilitadores para el mejoramiento de la rep?blica y calidad de PYMES en la regiÛn de centroamÈrica y el caribe, que impulsa la Agencia de CooperaciÛn Internacional del JapÛn (Jica), finalizÛ en su segunda etapa con excelentes resultados en empresas sonsonatecas.

TEGUCIGALPA- Más de 170 empresas han sido cerradas de manera temporal por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) debido a algunas inconsistencias en la factura, denunció ayer la empresa privada de Honduras, que tildó de "un verdadero atropello" las acciones del entidad recaudadora.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo a periodistas que las empresas, la mayoría en la capital hondureña, han sido cerradas en las últimas semanas.

"Esta acción es un medida extrema de parte de la Dirección Ejecutivo de Ingresos, consideramos que si hay una falta administrativa se puede hacer una advertencia para que resuelvan sus problemas", subrayó Medina.

Entre las inconsistencias identificadas por los empresarios para que la DEI haya cerrado los negocios se destacan la falta del correo electrónico o el número de teléfono de la empresa en la factura que entrega a sus clientes.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, tildó de "atropellos y anomalías" las acciones de la DEI.

"Debemos tomar muy en serio estos atropellos y anomalías por parte de la DEI, ninguna gremial va apoyar algo que vaya en contra de la ley, se han venido pagando los impuestos y apoyando la facturación electrónica", subrayó la dirigente del Cohep.

Destacó que en Honduras "no hay una cultura" de pagar los impuestos, por lo que los empresarios han solicitado a las autoridades hondureñas buscar "incentivos" para impulsar esa responsabilidad.

"Pero qué es lo que obtenemos, cuestionamientos, exhibiciones, humillaciones, atropellos, falta de respeto a clientes extranjeros y nacionales", enfatizó Flores.

Criticó que en las operaciones de cierre de empresas participan personas con el rostro cubierto con pasamontañas y con armas de "grueso calibre" como si los contribuyentes o clientes fueran "criminales".

"Esa falta de respeto no es tolerante y no va de acuerdo con el discurso que andan promocionado los gobernantes fuera del país, es inaudito que hagan viajes carísimos para promocionar el país, cuando aquí se está atropellando y los reglamentos están por encima de la ley", subrayó la presidente del gremio de la empresa privada.

Flores lamentó que a los empresarios en Honduras "nos están tratando con los pies, no nos dejan trabajar y eso es un irrespeto, porque la empresa privada está generando empleos en este país".

Señaló además que el Gobierno "no puede cerrar" una empresa solo porque su sistema de factura no tiene la "L" de Lempira lo que, en su opinión, requiere de "una sanción o una multa", pero no el cierre.

La directora de la DEI, Miriam Guzmán, por su parte no quiso referirse al tema y solo dijo a periodistas que mañana martes presentará un informe sobre las empresas que han sido cerradas en las últimas semanas. ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación