Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Déficit de Panamá se redujo 1.8 % a septiembre

De acuerdo con el titular de Economía, el déficit fiscal "no va a terminar el año en el 1.8 %", sino que será mayor pero "dentro de la ley".

Ciudad de Panamá

El PIB de Panamá creció en 2014 a un ritmo del 6,2 %, lo que confirma la tendencia a la desaceleración de la economía panameña. | Foto por elsalv

PANAMÁ- El déficit del sector público no financiero (SPNF) de Panamá al cierre del tercer trimestre de 2015 se redujo casi tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, y se situó en el 1.8 %, informaron ayer fuentes oficiales.

"El déficit del SPNF bajó del 4.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de septiembre de 2014 al 1.8 % del PIB al cierre de septiembre de 2015, lo cual refleja la importante mejoría que han tenido las finanzas públicas de Panamá", reconoció el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, en rueda de prensa.

La diferencia entre los ingresos y gastos del SPNF, fue de 903 millones de dólares, lo que supone 1,236 millones menos que lo registrado durante el mismo periodo de 2014, precisó de la Guardia.

Sin embargo, añadió el titular de Economía, el déficit fiscal "no va a terminar el año en el 1.8 %", sino que será mayor pero "dentro de la ley".

Los ingresos del SPNF experimentaron un crecimiento del 7.5 % con respecto a septiembre de 2014 y se ubicaron en 7,430 millones de dólares.

Esto se explica principalmente por el aumento de los ingresos de la Caja del Seguro Social (CSS), las Agencias Consolidadas, las Agencias No Consolidas y las empresas públicas, explicó el ministro.

Los gastos totales del SPNF, por su parte, disminuyeron hasta los 8,333 millones de dólares, un 7.9 % menos que en el mismo periodo de 2014.

Los gastos de capital del SPNF alcanzaron el 4.5 % del PIB (2,241 millones de dólares) y el ahorro corriente 237 millones de dólares, indicó el funcionario. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación