Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Déficit fiscal es traba de Costa Rica ante la OCDE

El país tiene un déficit fiscal de 5.7 %. El FMI les instó a mejorar sus finanzas públicas.

Costa Rica quiere ingresar al bloque de la OCDE.

Costa Rica quiere ingresar al bloque de la OCDE.

Costa Rica quiere ingresar al bloque de la OCDE.

SAN JOSÉ. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, confirmaron que contar con una eficiencia fiscal es el principal reto que enfrenta el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El año pasado, el Ministerio de Hacienda reportó un déficit fiscal (diferencia entre los ingresos y los gastos) de un 5.7 por ciento, por debajo del estimado por el Banco Central de Costa Rica que era del 6%.

"Sin sostenibilidad fiscal es prácticamente imposible que el Estado cumpla con las obligaciones que está pidiendo a la Ocde, ni subir los estándares", mencionó Mora.

La Ocde es una organización que establece los estándares, pero no dice cómo se resuelve el problema, explicó Mora, para llegar a una solución se tiene que trabajar de una forma transparente y además no se "puede medir las cosas que ocurrieron hace un año, únicamente las que están pasando en este momento".

En febrero del año pasado, el representante regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Mario Garza, puntualizó que el elevado déficit fiscal está erosionando los avances económicos y sociales de Costa Rica, por lo que les instó a mejorar su capacidad de ahorro gubernamental.—Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación