Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Déficit fiscal de Panamá cayó hasta 2% en 2015

Según autoridades panameñas, los ingresos del estado aumentaron un 3.9%% con respecto a 2014.

Los ingresos del estado crecieron más que los gastos.

Los ingresos del estado crecieron más que los gastos. | Foto por archivo

Los ingresos del estado crecieron más que los gastos.

PANAMÁ. El sector público no financiero (SPNF) de Panamá cerró 2015 con un déficit fiscal de un 2 % del producto interno bruto (PIB), lo que supone un descenso de más de un punto y medio con respeto a 2014, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El déficit del SPNF a diciembre de 2015 alcanzó los 1,034 millones de dólares, frente a los 1.563 millones de dólares del año anterior, que equivalen al 3.4 % del PIB, indicó el ministro en rueda de prensa.

Los gastos totales del SPNF aumentaron un 2.5 % con respecto a los de 2014, alcanzando los 12,080 millones de dólares, mientras que los ingresos totales crecieron un 3.9 % hasta los 10,620 millones de dólares.

“Estamos muy complacidos porque los ingresos crecieron más rápido que los gastos. Estamos en el camino de consolidar las finanzas públicas, ya que se redujo el déficit fiscal”, apuntó De la Guardia.

Por otra parte, el ahorro corriente fue de 2,121 millones de dólares y permitió financiar el 58 % de las inversiones del SPNF, agregó el titular de Economía y Finanzas.

El SPNF incluye los tres Órganos de Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y distintas agencias descentralizadas como la Caja del Seguro Social (CSS) o la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación