Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Déficit comercial de Estados Unidos creció 15.6 % en agosto

El alza del precio del dólar, frente a otras divisas, influyó en la baja de las exportaciones.

El déficit fiscal de Costa Rica en 2015 fue de 5.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit fiscal de Costa Rica en 2015 fue de 5.9 % del Producto Interno Bruto (PIB). | Foto por archivo

El déficit fiscal de Costa Rica en 2015 fue de 5.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 15.6 % en agosto, hasta los 48,300 millones de dólares, debido a una fuerte caída de las exportaciones, informó hoy el Departamento de Comercio.

Las exportaciones cayeron en un 2 %, hasta los 185,100 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron en un 1.2 % hasta los 233,400 millones de dólares, pese a que la demanda de petróleo y derivados en el exterior se redujo.

La fortaleza del dólar lastró las exportaciones, que bajaron a su nivel más bajo en tres años, mientras que las importaciones aumentaron, en parte, por el avance de las compras de electrónica del consumo, entre ellos el nuevo iPhone, un dispositivo diseñado en EE.UU., pero ensamblado en China.

En términos interanuales -comparado con el mismo mes del año previo- el déficit de agosto aumentó un 5.2 %.

El bajo de precio del petróleo hizo que el monto de las importaciones de este tipo de materia prima cayeran cerca de un 4 % a su nivel más bajo en 11 años.

Por su parte, las importaciones de teléfono móviles aumentaron en un 30 %, hasta los 9,010 millones de dólares, lo que contribuyó a que el déficit comercial con China aumentara un 14.4 % hasta los 32,900 millones de dólares.

Con la Unión Europea, el déficit comercial aumentó un 17 %, hasta los 14,500 millones de dólares.

Además, el Departamento de Comercio revisó al alza el dato de déficit comercial para julio y lo ubicó en 41,800 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos, la primera economía mundial y tradicionalmente más importadora que exportadora, sigue en niveles mucho más bajos que en los años previos a la crisis financiera de 2008. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación