Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Debilitar instituciones democráticas contradice búsqueda de inversiones

Advierte que Fomilenio II y Asocio Para el Crecimiento pueden disminuir el impacto esperado

El empresario se mostró esperanzado con el impacto de Fomilenio II y el Asocio Para el Crecimiento. Foto EDH/ omar carbonero

El empresario se mostró esperanzado con el impacto de Fomilenio II y el Asocio Para el Crecimiento. Foto EDH/ omar carbonero

El empresario se mostró esperanzado con el impacto de Fomilenio II y el Asocio Para el Crecimiento. Foto EDH/ omar carbonero

Para el reconocido empresario salvadoreño, Roberto Murray Meza, presidente de Grupo Agrisal, cada generación de empresarios tiene que asumir diferentes retos para hacer negocios e invertir, pero al mismo tiempo reconoce que todos los ciudadanos particulares y, principalmente la clase política, debemos asumir compromisos para salir adelante.

"No sólo los ciudadanos debe asumir compromisos, sino que principalmente la clase política debe asumir responsabilidad ante la grave crisis del país", explicó Meza.

En los últimos años la Sala Constitucional ha recibido constantes ataques por parte de funcionarios de gobierno y diversos partidos políticos que se muestran inconformes por las admisiones de recursos de inconstitucionalidad y las posteriores resoluciones que han venido a perturbar el estatus quo de la clase política y los intereses de diferentes sectores.

"Cuando las instituciones políticas no se respetan, se abusan, se destruyen o se hace que pierdan la credibilidad se vulnerabiliza a la sociedad, es por eso que el salvador tiene que tener cuidado de mantener las instituciones democráticas fuertes, abiertas, al servicio de la gente, no al servicio de grupos ni al servicio de políticos particulares", profundizó Meza.

Según el presidente de Grupo Agrisal, del respeto a las instituciones democráticas y republicanas, "que es el fondo de todo esto", depende la transparencia, la selección de gente competente, la definición de los límites y las políticas claras de lo que debe hacer los servidores públicos.

Para Murray Meza la Sala Constitucional representa una de las pocas instituciones que ha mantenido independencia y que muestra gran determinación en su actuar, de ahí la importancia del por qué es importante su cuido y protección.

"Veo que hay un gran debate por la Sala, debemos tener mucho cuidado con eso, debemos cuidar el espíritu y la ley de la Sala, por primera vez la Sala ha jugado un rol de total independencia del ejecutivo, ahora nadie sabe en qué dirección irán los dictámenes de la Sala", explicó Meza.

De acuerdo al empresario, los beneficios de tener una Sala fuerte, independiente y competente son fundamentales para el país, y advierte que si las instituciones son débiles, el país estará en problemas.

Cifras y hechos hablan por sí mismos

Meza agregó en su análisis de institucionalidad democrática la variable económica, para él, las cifras y los hechos hablan por sí solas y actualmente los principales indicadores económicos muestran un panorama negativo para el país, por un lado el empresario menciona que la economía no está creciendo como debiera, la inversión extranjera no está entrando al país como los otros países de la región, los empleos no se están generando al ritmo planificado, la deuda está creciendo cada vez más.

Al mismo tiempo, advirtió que debilitar las instituciones democráticas es contradictorio para los esfuerzos que desde el gobierno buscan atraer inversión extranjera para reactivar la economía, en ese sentido Meza utilizó de ejemplo el Asocio Para el Crecimiento y Fomilenio, "Esas dos actividades van a permitir un inicio de la reactivación económica, ya que mandará un mensaje al extranjero de que en El Salvador se está haciendo lo que hacia falta para ir a invertir, por eso es importante que no estemos debilitando las instituciones ya que nos estaríamos contradiciendo", remarcó Murray Meza.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación