Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuba crecerá menos de lo estimado

El Gobierno atribuye la caída a la falta de ingresos externos programados y problemas domésticos como el clima.

La economía cubana no está creciendo al ritmo necesario.

La economía cubana no está creciendo al ritmo necesario.

La economía cubana no está creciendo al ritmo necesario.

LA HABANA. Cuba crecerá en 2014 casi un punto menos de lo que se había estimado a finales del año pasado y la subida de su Producto Interno Bruto (PIB) será de 1.4 %, indicaron el lunes las autoridades.

El gobierno atribuyó la caída en la estimación a la falta de ingresos externos programados y problemas domésticos como el clima.

Un balance realizado por el Consejo de Ministros que encabeza el presidente Raúl Castro ajustó las cifras previstas para la economía de la isla, informó el periódico oficial Granma.

En diciembre pasado las autoridades habían dicho que el PIB de Cuba crecería un 2.2 % en 2014.

Aunque no se ofrecieron demasiados detalles, el ministro de Economía Adel Yzquierdo indicó que la baja en la perspectiva obedeció a que "no se logran los ingresos externos planificados; a la existencia de condiciones climatológicas adversas; y a las insuficiencias internas que continúa enfrentando nuestra economía".

Al finalizar 2013 las autoridades informaron que el PIB había crecido 2.7 %.

El propio Castro reconoció que el ajuste de las cifras demostró que aun cuando la economía está creciendo, no lo hace al ritmo necesario.

Yzquierdo indicó que en los primeros seis meses del 2014 el crecimiento será de 0.6 % del PIB por lo que se requiere "un mayor dinamismo de la economía en el segundo semestre".—AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación