Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cristina Quiñones: "Insight es más que creatividad"

Cristina Quiñones, publicista y sicóloga del consumo, aseguró que la magia del marketing radica en dejar fluir los sentimientos

Cristina Quiñones es presidenta de la firma peruana Consumer Truth. foto EDH/ david rezzio

Cristina Quiñones es presidenta de la firma peruana Consumer Truth. foto EDH/ david rezzio

Cristina Quiñones es presidenta de la firma peruana Consumer Truth. foto EDH/ david rezzio

Al ritmo de canción "La Bala" de los Hermanos Flores, los asistentes a la conferencia "Consumer Insights" impartida por la publicista, sicóloga y directora de Consumer Truth, Cristina Quiñones, dejaron fluir sus sentimientos y emociones durante la jornada.

"El secreto del insigther es recuperar la emoción. En un mundo de tanta razón dejen de pensar y sientan", animó Quiñones.

De acuerdo con la experta, la magia del marketing radica precisamente en desnudar la mente y dejar fluir los sentimientos.

"Las tendencias de mercado para lograr conectar marcas con personas, consiste precisamente en que los insighters deben explorar a fondo la sicología de la gente. Cuando eso pasa te das cuenta que hay más allá de lo que la gente dice -que es lo que no dice-, y de eso se trata el insight, de entender más allá del inconsciente", aseguró.

Según la publicista y sicóloga del consumo, a nivel de la industria publicitaria debe haber un redireccionamiento de estrategias, donde no solamente se busquen hacer campaña de comunicación, sino que se ofrezcan propuestas de innovación en marketing.

Tal como lo ejemplifico a los asistentes, actualmente se encuentran varias marcas de ropa, zapatos y similares, que ya no comunican perfección en sus campañas publicitarias, sino autenticidad. "Estamos viendo valores de cambio como la experimentación. La manera de vestirnos hoy tiene que ver con expresión e identidad", refirió.

El concepto Consumer Insight establece "una nueva mirada" sobre las marcas, enfocada hacia las personas, aseguró Quiñones.

Esta tendencia ha ido creciendo y las marcas "tienen que ver más con lo que somos, que con lo que tenemos", explicó.

Para la exponente peruana, los insights son verdades desnudas del consumidor que permiten entender lo que los productos son a la luz de los ojos de la gente; porque las personas no compran productos físicos, sino simbólicos; compran emociones, sueños y fantasías.

"Si no sabemos de verdades humanas, no podremos entender el rol de las marcas en la vida de nuestras audiencias, clientes, consumidores o compradores. Si no entendemos de personas, no entenderemos de marcas", agregó.

En este sentido, resaltó que es importante que el marketero salga de su oficina, observe a su alrededor, deje de pensar y se deje guiar por los sentimientos, "a veces sentimos muy poco", reflexionó.

Esto hará posible que se produzcan mejores ideas sobre lo que la gente espera de las marcas.

Para la publicista es recomendable que las empresas miren los conflictos, tensiones y frenos de las personas y no solo la "aspiracionalidad" o ideales que poseen las marcas. Es necesario que empiecen a sentir y no solo pensar en sus audiencias, insistió.

Aunque reconoció que no todos los mercados pueden apelar a crear sentimientos en los consumidores, es propicio que se puedan abrir a nuevas propuestas.

Es imprescindible que las marcas logren "desnudar" su propia mente más que la mente de sus consumidores. Las empresas deben tener en cuenta que desaprender en más difícil que aprender, señaló.

"Como cualquier herramienta de marketing no siempre tienes que usarla, la usas cuando principalmente tienes tres ideas de negocios muy claras: generación de una propuesta de valor significativa, cuando quieras innovación para replantear el negocio y, como una forma de comunicación estratégica", destacó.

El Salvador debe estar a la vanguardia

En el caso de El Salvador, hay muchas marcas interesantes que tienen propuestas que van más allá de limitarse a ofrecer el producto, según la experta.

Sin embargo, refirió que es preciso que las empresas se evalúen y direccionen sus estrategias enfocados en ir más allá de campañas bonitas.

Este es un factor fundamental para toda empresa puesto que son aquellas marcas que lo usan correctamente las que tendrán mayor posibilidad de conectar con sus audiencias y gestar relaciones más "profundas, duraderas y sólidas".

Quiñones, como fundadora y directora de la consultora Consumer Truth, busca a través de su empresa dar un espacio de insighters y planners que permita dar un punto de vista sobre las marcas basadas en sólido conocimiento de las personas, sociedad y cultura.

En Consumer Truth "miramos las marcas desde la perspectiva humana y buscamos así encontrar territorios, rutas o insights que ayuden a potenciarlas, acercarlas a la gente y, por supuesto, hacerlas vivas", reiteró.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación