Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica declara emergencia

La medida sirvió para que el Gobierno eche mano de casi cuatro millones de dólares para combatir el hongo en las zonas más afectadas.

MADRID. El Gobierno de Costa Rica ha declarado el estado de emergencia fitosanitaria en los cantones de Coto Brus y Pérez Zeledón, ubicados en la región Brunca, en el suroeste del país centroamericano, a causa de la plaga de roya en las plantaciones de café.

La declaratoria de emergencia fitosanitaria es fruto de un acuerdo entre el Gobierno y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) para habilitar los fondos necesarios para contener la plaga fúngica.

La ministra de Agricultura, Gloria Abrahams, explicó que la declaratoria de emergencia fitosanitaria estará vigente dos años y permitirá liberar casi cuatro millones de dólares, según el diario costarricense "La Nación".

Abrahams indicó que ya hay 11,000 hectáreas con una "afectación grave" y 9,400 con una "afectación moderada". El gestor técnico de Icafé, Jorge Ramírez, explicó que ello supone que en la próxima temporada se podría perder el 12 % de los cultivos cafeteros.

Como producto del descuido de los productores y del mal clima, "calculamos que nuestros productores de café podrían perder 7,500 millones de colones ($14.6 millones) como resultado de la plaga de roya", dijo el vicepresidente, Luis Liberman, en una rueda de prensa.

Las autoridades también advirtieron que el mal estado en que quedan las plantas impedirá su rápida recuperación, por lo cual la baja productividad se manifestará, también, en cosechas futuras. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación