Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Concluye sexta ronda TLC entre UE y EE.UU.

El bloque europeo y Estados Unidos conforman alrededor del 50 % del PIB mundial.

El acuerdo creará la mayor área comercial del mundo.

El acuerdo creará la mayor área comercial del mundo.

El acuerdo creará la mayor área comercial del mundo.

BRUSELAS, BÉLGICA. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyeron, el viernes pasado, la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial y de inversiones (conocido como TTIP) con progresos en la discusión de asuntos clave como tarifas, servicios o compras públicas.

"Estamos realizando un importante trabajo técnico necesario para lograr progresos, que no produce titulares pero que es importante", dijo en una rueda de prensa el jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney.

El jefe negociador europeo, Ignacio García Bercero, dijo que el TTIP, que prevé crear la mayor área de libre comercio del mundo al representar la mitad de la actividad económica global, será una de las "prioridades" para la próxima Comisión Europea (CE) que tomará posesión este otoño. La negociación del acuerdo, que comenzó hace un año, esta inmersa en una "intensa discusión" técnica, un "trabajo esencial para preparar las decisiones políticas que habrá que tomar en la última fase" de las conversaciones, dijo.

En la ronda se abordó el tema de acceso a mercados (tarifas, servicios y licitaciones públicas). Asimismo detalló que las partes lograron convergencia en asuntos químicos, productos farmacéuticos, equipos médicos, cosméticos, ingeniería, textiles o tecnologías de la información. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación