Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comisión para nuevo salario mínimo analizará evolución económica de Panamá

La Comisión analizará este tema para tomar decisiones más acertadas.

Panamá ciudad

La economía panameña es la de mejor desempeño en la región. 

TLC con México, \"oportunidad de oro\" para ingreso Panamá a Alianza Pacífico

PANAMÁ- La comisión tripartita encargada de acordar el nuevo salario mínimo de Panamá, que por ley debe regir por dos años a partir del 1 de enero próximo, analizará en su próxima reunión la "evolución de la economía" del país, uno de los más pujantes de América en el último lustro.

La economía de Panamá se expandió un 6.2 % del producto interno bruto (PIB) en 2014, y promedió alrededor del 8 % en la última década, de acuerdo a los datos oficiales.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó hoy de que la Comisión Nacional de Salario Mínimo en su sesión de mañana miércoles abordará el asunto de evolución de la economía de Panamá mediante ponencias de los ministerios de Economía y de Comercio.

El despacho de Economía y Finanzas hablará sobre los "indicadores de actividades económicas, remuneraciones, excedente de explotación, relación per cápita, ingreso nacional disponible, y la capacidad financiera de las empresas, mientras que el ministerio de Comercio e Industrias disertará sobre avisos de operaciones de las empresas.

"Las ponencias técnicas (...) permitirán a los integrantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimo tener un marco más amplio y realista de la situación socio-económica del país, planteado directamente por trabajadores y empleadores, lo que facilitará la toma de decisiones acertadas al momento de formalizar su propuesta del nuevo salario mínimo", dijo el Mitradel.

El titular del Mitradel y presidente de la Comisión, Luis Ernesto Carles, ha dicho que "se espera que el próximo salario mínimo sea producto de un acuerdo consensuado entre trabajadores y empleadores".

El salario mínimo de Panamá fue ajustado entre un 13 % y un 27 %, dependiendo de la actividad económica, por decreto del Gobierno en 2014, después de que las negociaciones fracasaran en la mesa tripartita.

La comisión que negocia el nuevo salario mínimo que regirá a partir de enero próximo fue instalada formalmente el pasado 15 de julio. ACAN-EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación