Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comieco se reúne luego de tres años en guatemala

Ministros de C.A. se reúnen para discutir temas pendientes sobre la unión aduanera de la región

Aún hay puntos pendientes en la unión aduanera de Centroamérica. Foto EDH / Archivo

Aún hay puntos pendientes en la unión aduanera de Centroamérica. Foto EDH / Archivo

Aún hay puntos pendientes en la unión aduanera de Centroamérica. Foto EDH / Archivo

GUATEMALA. El Consejo de Ministros para la Integración Económica (Comieco) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), iniciaron ayer una reunión de dos días en Guatemala para analizar el avance de la unión aduanera en la región.

El encuentro, que se prolonga hasta hoy, se realiza en la sede de la Cancillería y forma parte de las actividades organizadas por Guatemala, que ostenta la Presidencia pro-tempore del Sica durante el primer semestre de 2015

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, explicó en la inauguración de la cita que se abordara una gama de temas porque desde 2012 este Consejo no celebraba ninguna reunión.

La facilitación del comercio y la competitividad y sus alcances para la Hacienda, la cooperación para el proceso de la unión aduanera y el cumplimiento de los compromisos en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), son algunos de los temas que discuten los ministros.

También analizarán sobre una plataforma electrónica regional en las aduanas y una propuesta de mecanismo de comunicación y consulta intersectorial, de acuerdo con la agenda de trabajo a la que tuvo acceso Acan-Efe.

Morales dijo que la reunión en Guatemala es "para dar cumplimiento al mandato de los presidentes del Sica de apuntalar la integración económica, pero especialmente en la unión aduanera".

Destacó que su país, como presidente pro-tempore del Sica, hará "los mejores esfuerzos para integrar a todos los sectores al proceso de integración regional".

Mientras, el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo a Acan-Efe que los ministros buscaran en el encuentro darle un enfoque de coordinación a la unión aduanera que impulsa su país, porque ello representa tener un mercado más grande que contribuirá al crecimiento económico.

La secretaria general del Sica, la salvadoreña Victoria Marina Velásquez de Áviles, comentó que en la reunión del Comieco también se va a discutir la responsabilidad que tienen los países con la integración y las observaciones que ha hecho el sector privado a los obstáculos al comercio. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación