Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Clinton inaugurará mayor parque eólico de Centroamérica

El ex presidente de EE.UU. continua su gira por la región para conocer los resultados del apoyo que da su fundación.

Panamá construye el parque eólico más grande de C. A.

Panamá inició la construcción del parque eólico en 2012.

Panamá construye el parque eólico más grande de C. A.

Panamá, 10 nov (ACAN-EFE).- El Parque Eólico Penonomé, el primero de Panamá y el mayor de Centroamérica, es inaugurado hoy en un acto oficial con la presencia del expresidente de EEUU Bill Clinton, cuya fundación está involucrada en el proyecto.

El parque está situado en un terreno de 19,000 hectáreas en la provincia central de Coclé y comenzó a construirse en 2012 a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panamá (UEP).

Ha requerido una inversión global de 564 millones de dólares, de los cuales 427 millones de dólares han sido aportados por el conglomerado internacional InterEnergy.

El parque eólico, ubicado a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña, en una de las zonas más secas del país, cuenta con alrededor de 106 aerogeneradores y una capacidad de generación de 270 megavatios.

Esa generación representa entre el 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño, de acuerdo a la información disponible.

Desde diciembre de 2012 están en funcionamiento 22 de las turbinas del parque, con una generación de 55 megavatios, energía equivalente al consumo de 20,000 hogares, según UEP.

El expresidente estadounidense visita este martes el proyecto eólico porque es uno de los compromisos adquiridos en América Latina por la Fundación Clinton y la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la información oficial.

Clinton, quien gobernó Estados Unidos entre 1993-1997 y 1997-2001, recorrerá el parque eólico escuchando acerca de su construcción, los beneficios ambientales que ofrece y el ahorro de costos asociados a la energía renovable recientemente introducida. ACAN-EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación