Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Clima reduce concentración de azúcar

La menor producción se debe a factores de humedad que se produjo a finales del año anterior.

Solo falta que culmine la producción uno de los 6 ingenios.

Solo falta que culmine la producción uno de los 6 ingenios.

Solo falta que culmine la producción uno de los 6 ingenios.

La menor producción de zafra a la que se ha llegado en este periodo, según lo argumentó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, se debe a factores climáticos.

De acuerdo con los señalamientos de Salaverría, cuando se inició con la zafra a finales del año anterior, las lluvias aún no habían finalizado y los suelos estaban muy húmedos lo que afecto en gran medida el proceso.

El presidente de la asociación, indicó que cuando hay poca humedad en los suelos, la caña concentra más azúcar debido al estrés hídrico causado por la falta de humedad.

"La caña necesita que el terreno este bastante seco, para concentrar sacarosa, que es la azúcar, para que esta al final de un mayor rendimiento; lo que ha sucedido es que al haber humedad la caña siguió sacando follaje y no logró concentrar el azúcar como normalmente debió haber sucedido", mencionó.

Pese a que el empresario detalló que no se puede controlar el clima, si se pueden tomar medidas de prevención para este próximo periodo, por ello se está promoviendo inversiones en riego para controlar el tema de los inviernos irregulares.

Los ingenios entraran a la fase de mantenimiento próximamente y el sector se enfocará en invertir para prevenir más reducciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación