Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cisco, Google y SAP debaten posibles ofertas por BlackBerry

El interés sería la red de servidores y las patentes la firma canadiense

Cisco, Google y SAP debaten posibles ofertas por BlackBerry

Cisco, Google y SAP debaten posibles ofertas por BlackBerry

Cisco, Google y SAP debaten posibles ofertas por BlackBerry

BlackBerry, que se encuentra en problemas debido a la debilidad en su negocio de teléfonos inteligentes, está en conversaciones con Cisco, Google y SAP para vender partes o la totalidad de la compañía, dijeron varias fuentes conocedoras de la situación.

Una transacción de este tipo podría ser una alternativa al acuerdo preliminar alcanzado con un grupo liderado por Fairfax Financial Holdings, el mayor accionista de BlackBerry, para comprar la compañía por alrededor de 4.700 millones de dólares, una oferta que ha generado escepticismo por cuestiones financieras.

La firma, con sede en Ontario, ha solicitado expresiones preliminares de interés de parte de potenciales compradores estratégicos, como Intel Corp, LG y Samsung, para comienzos de la próxima semana.

No está claro si alguna de las empresas hará una oferta. Los potenciales compradores se han mostrado especialmente interesados en la red de servidores seguros y la cartera de patentes de BlackBerry, aunque dudan de si el valor de los activos seguirá siendo un problema, dijeron las fuentes.

Google, Intel, Cisco, LG y SAP no quisieron comentar, mientras que Samsung no estuvo disponible de inmediato.

Los posibles interesados están procediendo con cautela debido a la incertidumbre sobre BlackBerry, que el mes pasado tuvo una pérdida trimestral de casi 1.000 millones de dólares por unas ventas mucho menores de lo que esperaban los analistas.

El valor de la cartera de patentes y los acuerdos de licencias de BlackBerry podría reducirse a la mitad en los próximos 18 meses, según indica una presentación hecha por la compañía esta semana, lo que potencialmente limita su atractivo.

Según analistas, los activos de BlackBerry incluyen un disminuido pero todavía bien considerado negocio de servicios que potencia su sistema de mensajes centrado en la seguridad, valorado de 3.000 a 4.500 millones de dólares; una colección de patentes que podría valer entre 2.000 a 3.000 millones de dólares y 3.100 millones de dólares en efectivo e inversiones.

Otro problema para la empresa es el hecho de que podría gastar casi 2.000 millones de dólares de su efectivo en el próximo año y medio, según dijo el jueves Pierre Ferragu, analista en Bernstein, tras haber estudiado la presentación.

En agosto, BlackBerry dijo que estaba estudiando sus opciones, entre ellas una venta directa, después de que Reuters dijese que el consejo de la firma estaba analizando la posibilidad de dejar de cotizar en bolsa.

BlackBerry fue pionera en el concepto del correo electrónico móvil, ofreciendo mensajes de email seguros para enviar y recibir fuera de la oficina. Durante años fue el dispositivo obligatorio para gobiernos, empresas y abogados.

Pero en los últimos años ha perdido cuota de mercado frente al iPhone de Apple y a los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android de Google.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación