Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cambios en el mercado amenazan al café de C.A.

La región, afectada por la plaga de la roya, no consiguió responder al desafío presentado por Brasil y Vietnam.

En China, el consumo de café arábigo crece 15% anualmente.

En China, el consumo de café arábigo crece 15% anualmente.

En China, el consumo de café arábigo crece 15% anualmente.

PANAMÁ. La variedad de café de la región arábiga, considerada la de mejor calidad, comienza a tener desventajas frente al tipo robusta, tanto por cambios en las tendencias de consumo, como por precio, así lo advirtieron especialistas reunidos en Sao Paulo, Brasil.

De acuerdo con el gerente de investigación de Olam Europe, Neil Rossner, los países de Centroamérica, afectados por la plaga de la roya, "no consiguieron responder al desafío presentado por Brasil y Vietnam", los mayores productores mundiales del grano. "El segmento arábigo está en crisis y la estrategia del café gurmé está amenazada", agregó.

Carlos Brando, consultor de la P&A Marketing, advirtió que con la crisis mundial "la tendencia es que haya una disminución de los blends regionales", que según él serán sustituidos por combinaciones locales.

"Las monocápsulas y el consumo de café soluble, impulsado por los precios bajos y la gran aceptación entre los jóvenes, son los grandes atractivos del mercado y eso lleva al café robusto para niveles inéditos", explicó. En ese escenario, Brasil, con casi tres cuartos de su producción del tipo arábigo, debe "revitalizar el consumo en los mercados tradicionales, que ahora abren espacio para otros consumidores", advirtió Brando". —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación