Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cafetaleros colombianos apoyan TLC con Corea

Actualmente, el café de esa nación sudamericana es comercializada en más de 80 países.

Los cafetaleros estiman que podrán tener ventajas con el acuerdo. Foto EDH

Los cafetaleros estiman que podrán tener ventajas con el acuerdo. Foto EDH

Los cafetaleros estiman que podrán tener ventajas con el acuerdo. Foto EDH

BOGOTÁ. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) respaldó ayer los avances legislativos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur porque considera que beneficiará al sector, que podrá entrar a mercados asiáticos con precios más competitivos.

La FNCdetalló que una altísima proporción del café colombiano es exportado a más de 80 países, razón por la cual los productores del grano, a diferencia de otros sectores, ven con buenos ojos los tratados de libre comercio pues necesitan ampliar su acceso a los diferentes mercados.

Otros sectores, como la industria, consideran que el acuerdo con Corea del Sur será perjudicial para su producción.

La FNC recordó en un comunicado que en las negociaciones del TLC entre Colombia y Corea del Sur "se logró eliminar rápidamente los aranceles, lo que permitirá al café colombiano seguir creciendo en un mercado que aumentará su consumo en los próximos años significativamente".

Colombia vende a ese mercado café verde estándar, cafés especiales e industrializados como café instantáneo y extractos. "Corea consume 1.7 millones de sacos de café de todas las procedencias del mundo. El año pasado, el café colombiano representó el 15 % del total. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación