Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Café salvadoreño logra precio récord en subasta internacional

El quintal del mejor café salvadoreño se vendió ayer a $5,010 en la Taza de Excelencia

El mejor café salvadoreño fue vendido a empresas coreanas y japonesas, entre otras. Foto EDH/ archivo

El mejor café salvadoreño fue vendido a empresas coreanas y japonesas, entre otras. Foto EDH/ archivo

El mejor café salvadoreño fue vendido a empresas coreanas y japonesas, entre otras. Foto EDH/ archivo

A pesar de que la roya afectó gran parte de la cosecha de café nacional, las ventas de café de especialidades han sido buenas.

Durante la subasta internacional Taza de Excelencia realizada ayer por la mañana, 26 fincas nacionales lograron colocar su grano en el mercado a un precio promedio de $1,019.83 por quintal, que supera en más de $175 al precio al que los cafetaleros vendieron el grano el año pasado, según información del Consejo Salvadoreño del Café.

En 2012 el quintal del grano se vendió a un precio promedio de $840.24.

El mejor precio en café por libra se lo llevó la finca San Nicolás, situada en Chalatenango. La empresa logró vender el grano a un precio récord de $50.10 cada libra, un precio que no ha obtenido ninguna otra finca en toda la región.

Esta finca vendió $5,010.00 por quintal, un precio 40 veces mayor al de la bolsa, con lo que dejó atrás el precio récord que había logrado en 2010 la finca "Suiza" de Santa Ana, que registró un precio de $2,800 por quintal.

Según el CSC, el café de esta finca es de la variedad Pacamara, que fue creada en El Salvador. El café fue adquirido por la empresa UCC Ueshima Coffee Co., Ltd. de Japón.

El segundo lote mejor pagado fue el de la finca "Andalucía", propiedad de la Sociedad Lima y hermanos. Esta finca está situada en el departamento de Ahuachapán y todo su café es de variedad Bourbon. Su lote obtuvo un precio de $2,520.00 por quintal y fue comprado por la firma coreana Terarosa Coffee.

Los 26 lotes lograron una venta total de $604,293.56.

La tercera finca que vendió a buen precio fue "Tablón El Copo", en Sonsonate, que colocó su lote de café Bourbón a un precio de $2,510.00 por quintal que fueron pagados por Maruyama Coffee y Yamada Coffee.

La Taza de Excelencia vende en el mercado internacional el mejor café del país. De más de 200 fincas que llevaron sus muestras, solo estas 26 lograron la calidad que exige el mercado internacional.

Según el CSC, El Salvador es hasta hoy el país de la región que mejores precios ha conseguido en la subasta 2013.

Costa Rica obtuvo un precio promedio de $3,010.00 por quintal y Honduras consiguió un precio de $2,520.00 por quintal. Nicaragua suspendió su subasta debido al brote de roya y Guatemala aún no la ha hecho. Este último país es el que mejor precio ha logrado anteriormente ($8,000.00).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación