Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CAF advierte que el menor crecimiento de la economía amenaza a la clase media

Según cifras del Banco Mundial (BM), más de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 50 millones ingresaron a la clase media entre el 2003 y el 2011

Industriales señalan que gasto público es ineficiente.

La ASI recalcó que aunque los Gobiernos del FMLN tienen más recursos, el gasto público no ha ido a áreas críticas para mejorar la calidad de vida. | Foto por Archivo

Industriales señalan que gasto público es ineficiente.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) advirtió hoy de que la ralentización del crecimiento económico en la región "amenaza la estabilidad de la nueva clase media" latinoamericana. 

En un comunicado difundido hoy en Miami, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, afirmó que "si no se logra un patrón de crecimiento de alrededor del 5 % anual, mucha gente que cree ser parte de la clase media va a volver a caer en la pobreza". 

"La clase media es bastante vulnerable. Basta con un crecimiento menor al 2 % durante dos o tres años para que la capacidad de generar empleo se vea afectada", explicó el responsable de CAF, entidad con unos activos de más de 30.000 millones de dólares y en la que participan 17 países latinoamericanos, además de España y Portugal. 

Según cifras del Banco Mundial (BM), más de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 50 millones ingresaron a la clase media entre el 2003 y el 2011. 

Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía regional crecerá un 0,5 % y un 1,7 % el año próximo, impactada por un "enfriamiento" de la economía china que "ha afectado al contexto global". 

Ante este nuevo contexto, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, afirmó que para proteger a las clases medias, además de "un crecimiento más robusto", hará falta "poner en marcha una transformación productiva". 

"El tema es cómo compartir el crecimiento estable, hacerlo más equitativo, porque nuestra región es todavía una de las regiones con mayor desigualdad del mundo. Esto debe vincularse con el tema productivo. Ahí entran temas centrales, como un sistema educativo incluyente, avances en infraestructura y una diversificación de la economía que genere mayores y mejores empleos", concluyó García. 

La conclusión del presidente ejecutivo de CAF coincide con el análisis de la mayoría de los especialistas de la región, que consideran que el cambio que se ha producido en los "vientos globales" en las últimas semanas y la "consecuente ralentización de la economía regional" amenazan la estabilidad de la clase media en América Latina. 

"Y el menor crecimiento económico amenaza con revertir los avances de la clase media, clave por su impacto sobre el consumo y también un pilar de la estabilidad política y social", dice CAF en el comunicado hecho público hoy. 

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que considera de clase media a aquellas personas con ingresos entre 10 y 50 dólares al día, alrededor de 216 millones de latinoamericanos siguen siendo vulnerables a pesar de los avances económicos de los últimos años. 

"El mayor riesgo es que estas personas vuelvan a caer en situación de pobreza. El empleo que se generó en los años de bonanza fue uno precario. Cerca de la mitad de estas personas no tienen cobertura de seguridad social y están en la informalidad", afirma Eduardo Ortiz, investigador del PNUD. 

El cambio en el contexto global y sus implicaciones para la región y su clase media será uno de los temas que abordarán expertos y funcionarios de todo el mundo durante la Conferencia Anual de CAF, organizada junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Dialogo Interamericano en Washington el 9 y 10 de septiembre. 

Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, alertó especialmente del impacto que supondrá la "agudización de la desaceleración económica en China", el principal comprador de las materias primas que consume la región. 

"Brasil, Argentina y Venezuela están creciendo menos que hace dos o tres años. Si a eso le sumas México, que crece lento, ya tienes casi el 70 por ciento de la población latinoamericana en apuros", afirma Hakim

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación