Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cáceres afirma que la meta es elevar ingresos fiscales al 17 %

La Cepal, FMI, BM, BID y OCDE han organizado un foro regional para debatir sobre la necesidad de mejorar los ingresos tributarios y mejorar la equidad de los sistemas impositivosb El ministro de Hacienda disertó en el XXV Seminario regional de polít

Ayer se inició el XXV Seminario de política fiscal de la Cepal, en el que se analiza la realidad tributaria de A.L. Foto EDH / archivo

Ayer se inició el XXV Seminario de política fiscal de la Cepal, en el que se analiza la realidad tributaria de A.L. Foto EDH / archivo

Ayer se inició el XXV Seminario de política fiscal de la Cepal, en el que se analiza la realidad tributaria de A.L. Foto EDH / archivo

SANTIAGO DE CHILE. El ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, destacó ayer, en el marco del XXV Seminario regional de política fiscal de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal), que "nuestra meta es aumentar a 17 % del PIB los ingresos fiscales (desde el 12.9 % actual) para poder atender las carencias sociales. Esto obliga a buscar un acuerdo fiscal que involucre a toda la sociedad".

El Gobierno salvadoreño ha sido duramente criticado por la sociedad civil, gremiales y tanques de pensamiento por ser la administración que más impuestos ha captado de los contribuyentes, y sin embargo es la que más gasto público ha realizado, y no necesariamente para inversión sino que para gasto corriente.

Cáceres también detalló las distintas reformas tributarias que se han llevado a cabo en El Salvador en los últimos años.

Coincidió en que el crecimiento es importante para lograr una buena recaudación y destacó la necesidad de contar con otros instrumentos como la política monetaria y el apoyo de instituciones multilaterales para el logro de las metas sociales.

En el foro de la Cepal, se insistió en la construcción de pactos fiscales y la importancia de mantener un crecimiento económico estable, dos elementos fundamentales para aumentar los ingresos tributarios y mejorar la equidad.

Al encuentro, organizado por la Cepal con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asisten los ministros de Hacienda y Finanzas de Chile, El Salvador y Uruguay, además de destacados especialistas internacionales.

La reunión fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, quien destacó la importancia de este encuentro, que se ha convertido en un referente obligado en la discusión de la actualidad económica y fiscal de la región. "Para poder alcanzar la igualdad, principio ético normativo y horizonte estratégico para el desarrollo presente y futuro de nuestra región, es necesario una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que incluya pactos fiscales y sociales", indicó Bárcena.

"En este ámbito la política fiscal juega un rol crucial y la construcción de pactos fiscales debe tener como objetivos claros aumentar los ingresos tributarios haciéndolos progresivos, reducir la evasión y aumentar la captación de la renta de los recursos naturales", agregó la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas.

—Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación