Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bemisal, medio siglo de empacar productos, marcas y alimentos

b Exporta empaques a EE. UU., México, Barbados, Jamaica, Perú y C.A. Bemisal recibirá este juevesel premio Emprendedor de la ASI

Bemisal fabrica 150 millones de sacos anuales, 150,000 pliegos diarios de papel para venta de hamburguesas y 5,000 toneladas métricas anuales para fabricar bolsas. foto cortesía

Bemisal fabrica 150 millones de sacos anuales, 150,000 pliegos diarios de papel para venta de hamburguesas y 5,000 toneladas métricas anuales para fabricar bolsas. foto cortesía

Bemisal fabrica 150 millones de sacos anuales, 150,000 pliegos diarios de papel para venta de hamburguesas y 5,000 toneladas métricas anuales para fabricar bolsas. foto cortesía

Las compras no son lo mismo sin una elegante bolsa. Igualmente, en el supermercado, un buen café en un empaque atractivo es más llamativo que cualquier otro. Lo mismo una hamburguesa, si no está envuelta en papel antigrasa, resultaría muy incómoda consumirla. Todas estas comodidades al consumidor son posibles en Bemisal, fabricante y exportador de empaques comerciales e industriales que este 2015 llega a sus 50 años de presencia en el mercado local y regional.

La empresa, presidida y dirigida por Francisco Quiñónez desde sus inicios, está presente en 12 países, entre ellos, Estados Unidos, México, los del área centroamericana, Belice, Barbados, Jamaica y Perú.

Entre sus primeros clientes estaba la industria cementera y los fabricantes de concentrados para animales.

La empresa adoptó desde 1975 conceptos europeos en procesos y fabricación, así como tecnología de punta, para alcanzar mayor competitividad. Fue la primera empresa en la región que ofreció un saco de cemento de menos capas con mejor calidad y costos.

Actualmente, sus avances tecnológicos les permiten abastecer de empaques especiales a la industria farmacéutica, cementera, química y comercial.

"Desde México, hasta Panamá y el Caribe, esta es la empresa más grande de la región en este negocio", sostiene Quiñónez.

Opera dos plantas en las que fabrican sacos de papel multicapas, bolsas comerciales, rollos de polipropileno y de empaque de margarinas.

Una de las plantas, en Santa Ana, opera líneas diferentes, tales como envoltorios para comida rápida, empaques para alimentos grasos, así como para harinas, arroces, azúcar y bolsas tipo "FFS" (formado, llenado y sellado). Mientras, en la planta de Metapán, se fabrican sacos para Holcim, exclusivamente.

Capacidad instalada

En total, ambas plantas representan 15,800 m² de techo industrial, cuatro hectáreas de áreas operativas, tres líneas de casos multicapas, más siete sublíneas que representan 150 millones de sacos anuales, y 150,000 pliegos diarios para venta de hamburguesas.

Bemisal tiene una capacidad de 23,000 toneladas métricas anuales de conversión de papel para fabricar sacos multicapas y 5,000 toneladas métricas por año para elaborar diferentes tipos de bolsas.

Bemisal ha tenido un promedio de crecimiento de 23.5 %, entre 2009 y 2014, con exportaciones que se han movido en rangos de 68 a 65 % entre 2009 y 2013. Para 2015, se aspira a recuperar las exportaciones en 58 %.

En 2009, Bemisal amplió la planta con la adición de una nueva área de producción de 1,300 metros cuadrados con más maquinaria de punta.

El año pasado, Bemisal adquirió la fábrica de sacos subsidiaria de Holcim, en Metapán, con la cual elevó su producción en 100 por ciento. El monto de esta transacción no fue revelada por Quiñónez. Todas las subsidiarias de Holcim en Centroamérica son abastecidas por Bemisal.

Expansión

Quiñónez no descarta abrir otra planta de Bemisal en la región por medio de una adquisición, de la cual no quiso revelar detalles.

Durante 2015, el empresario considera que mayo ha sido el mejor mes de ventas en la historia de la empresa, pero tampoco quiso revelar la cifra. Se espera que el crecimiento de ventas sea de 25 %, con respecto a 2014.

Para los próximos cinco años, Bemisal se visualiza con más proyectos de inversión, debido a su posición en diferentes mercados, por ejemplo, en el de sacos para "pega cerámicos", se consideran el #1 en la región y la misma posición para el envasado de semillas, maíz y frijol, así como en el sector de empaques para comida rápida y de peptinas.

"Cualquiera que esté en este negocio, sabe que Bemisal es el #1. Es difícil ser el #1 (...) El volumen no es importante como la calidad y el valor que le agrega a los clientes. El concepto de calidad es muy importante", comenta Quiñónez.

El comportamiento del mercado de empaques crece en la medida que lo hace el ingreso per cápita. Los consumidores compran más y la industria también, comparó.

Para el próximo quinquenio, Bemisal planea tener presencia en otros países, entre ellos, los que registren auge en la demanda de comida rápida y la rama comercial.

Actualmente, la empresa explora los mercados peruanos y guatemalteco, en los cuales se podría evaluar presencia directa, sin embargo, Quiñónez no quiso revelar detalles.

En cuanto a inversión interna, Bemisal tiene planeado mejorar la tecnología en la fabricación de empaques para comidas de mascotas.

"Eso quiere decir que vamos a ampliar en capacidad y calidad de impresión. A la hora de comprar, lo estético de la impresión guía mucho a los consumidores", ejemplificó.

Bemisal emplea a 140 trabajadores en la planta de Santa Ana y a 50 en Metapán.

Premio ASI

Este año, Bemisal ha sido seleccionada por la ASI para otorgarle el Premio Emprendedor, entregado para los empresarios que se esfuerzan en sacar adelante sus negocios con innovación y determinación.

Bemisal es considerada por la ASI como empresa líder en el sector papel, cartón y artes gráficas

Según el comunicado de prensa de la ASI, el éxito de Bemisal se debe a sus inversiones y diversificación de capacidades de producción, para aprovechar mercados para nuevos y mejores productos en la industria y el comercio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación