Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Avianca obtuvo $75 millones en utilidades a marzo

La aerolínea percibió un alza del 116.3% en utilidades versus el primer trimestre de 2012

El tráfico de pasajeros del conglomerado de aviación ha crecido 10.7 por ciento al primer trimestre de 2013, hasta 5.99 millones de personas. foto edh / archivo

El tráfico de pasajeros del conglomerado de aviación ha crecido 10.7 por ciento al primer trimestre de 2013, hasta 5.99 millones de personas. foto edh / archivo

El tráfico de pasajeros del conglomerado de aviación ha crecido 10.7 por ciento al primer trimestre de 2013, hasta 5.99 millones de personas. foto edh / archivo

BOGOTÁ. Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, reportó ayer jueves un incremento del 116.3 por ciento en su utilidad neta durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del 2012.

El alza en el monto de las utilidades se debe principalmente al aumento en el tráfico de pasajeros y en la mejora de la productividad.

El holding, conformado por Avianca y Taca, obtuvo una ganancia neta de 75.3 millones de dólares desde los 34.8 millones de dólares entre enero y marzo del 2012.

Los ingresos operacionales ascendieron a 1,118 millones de dólares, un seis por ciento por encima a los obtenidos en el mismo periodo de 2012.

El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves) fue de 205.2 millones de dólares, un aumento del 14.3 por ciento frente al primer trimestre del 2012.

Avianca Holdings, que tiene su sede principal en Bogotá y operaba bajo la marca AviancaTaca, reportó un crecimiento de un 10.7 por ciento de su tráfico de pasajeros en el primer trimestre a 5.99 millones, impulsado por el buen desempeño de sus operaciones domésticas en Colombia, Ecuador y Perú.

Recientemente el conglomerado aeronáutico aprobó la emisión y colocación de bonos en los mercados internacionales hasta por 400 millones de dólares, para financiar los planes de expansión de la flota de las aerolíneas que la integran, informó la empresa en un comunicado al regulador del mercado.

Avianca Holdings está en un proceso de modernización de sus flotas que incluye la incorporación de aviones ATR 72-600, Boeing 787 Dreamliner y Airbus A320 y A320neo.

La aerolínea, que hasta hace poco operaba bajo la marca AviancaTaca, colocó en abril del 2011 acciones preferenciales en el mercado de valores de Colombia por unos 277 millones de dólares, también para financiar su plan de expansión.

La aerolínea también avanza a la unificación de la marca, ya que a finales de mayo se prevé que use solamente el denominativo Avianca.

Según el presidente de la compañía, Fabio Villegas, el proceso ha conllevado, una inversión de 180 millones de dólares.

"Vamos a estandarizar la marca para Avianca, TACA-Perú, Lacsa, TACA Internacional y Tampa Cargo,; y a finales de este año y principios de 2014 lo mismo sucederá con Aerogal en Ecuador", explicó a principios de marzo pasado el vicepresidente ejecutivo de operaciones, Estuardo Ortiz.

El proceso le tomó a la aerolínea cerca de tres años, dijo Ortiz, quien agregó que la homologación de los sistemas de servicio al pasajero, el entrenamiento del personal, los procesos, las políticas y el nivel de servicio fueron los pasos que tomaron más tiempo.

Avianca Taca opera más de 150 aeronaves, tiene 17,000 trabajadores y vuela a más de 100 destinos en 25 países de América y Europa. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación