Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Avianca gana $132.2 Mlls. en utilidad operacional

b La compañía ha reducido sus costos y mejorado sus operaciones, entre otras cosas

La aerolínea está mejorando sus operaciones y haciendo más eficientes sus equipos, que además sigue modernizando.

La aerolínea está mejorando sus operaciones y haciendo más eficientes sus equipos, que además sigue modernizando.

La aerolínea está mejorando sus operaciones y haciendo más eficientes sus equipos, que además sigue modernizando.

BOGOTÁ. Avianca Holdings S.A, una de las mayores aerolíneas de América Latina, registró un aumento de un 151.3 % de su utilidad neta en el tercer trimestre, frente al mismo período del año pasado, por el buen desempeño de sus operaciones, una reducción de costos y un ajuste contable.

La utilidad operacional (EBIT) se ubicó en 132.2 millones de dólares, superior en 32.2 % a la utilidad operacional de 100.0 millones de dólares obtenida en el período entre julio y septiembre de 2012.

Durante el tercer trimestre de 2013, la firma registró ingresos operacionales por 1,182 millones de dólares, un incremento de un 9.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

El margen operacional se ubicó en 11.2 %, superior al 9.3 % registrado en 2012. Este resultado se da tras un incremento en los ingresos operacionales por encima de los costos.

La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro) se incrementó en 5.87 %. Este resultado se explica principalmente por la expansión de la operación en mercados de alta demanda, la incorporación de aeronaves con mayor capacidad y un incremento del 1.1 % en los ciclos de operación.

Adicionalmente, el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro) creció 5.9 %, alcanzando un factor de ocupación de 82.0 %, superior en 20 puntos básicos a la ocupación reportada en el tercer trimestre de 2012.

El grupo, conformado por Avianca y Taca obtuvo una ganancia neta ajustada de 99.1 millones de dólares entre julio y septiembre.

Con estos resultados, Avianca Holdings S.A. registra para los primeros nueve meses del año una utilidad neta consolidada de 183.4 millones de dólares alcanzando un margen neto acumulado de 5.4 %.

Por su parte el EBITDAR (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aviones) creció un 23.1 por ciento.

La aerolínea, que antes operaba bajo la marca AviancaTaca, es una sociedad con sede en Panamá conformada por la colombiana Avianca -del empresario brasileño Germán Efromovich- y Taca, de la familia Kriete de El Salvador.

El grupo opera actualmente más de 150 aeronaves, tiene 17,000 trabajadores, y vuela a más de 100 destinos en 25 países de América y Europa.

Avianca Holdings S.A avanza en un proceso de modernización de sus flotas con aviones ATR 72-600, Boeing 787 Dreamliner, Airbus A320 y A320neo. Su flota operacional fue de 154 aeronaves.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación