Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ASI premia liderazgo de ADOC con "El Quijote"

b Reconoció que por 60 años ha sido una empresa vanguardista en la industria

Presidente de los industriales, Javier Simán, Jaime Roberto Palomo -de ADOC-, Víctor Saca, y Tharsis López de la Asociación Salvadoreña de Industriales. foto edh/ omar carbonero

Presidente de los industriales, Javier Simán, Jaime Roberto Palomo -de ADOC-, Víctor Saca, y Tharsis López de la Asociación Salvadoreña de Industriales. foto edh/ omar carbonero

Presidente de los industriales, Javier Simán, Jaime Roberto Palomo -de ADOC-, Víctor Saca, y Tharsis López de la Asociación Salvadoreña de Industriales. foto edh/ omar carbonero

"El Quijote", símbolo de como un ideal, una aspiración, una utopía puede convertirse en realidad, fue entregado anoche a Empresas ADOC por su tradición y liderazgo durante 60 años a nivel nacional y regional.

El galardón fue otorgado por Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y recibido por el actual miembro de la junta directiva, Jaime Roberto Palomo, quien está detrás del proceso de transición para que la empresa comience a ser liderada por Arturo Sagrera Palomo, miembro de la tercera generación de la familia.

Para los industriales, la empresa de manufactura fundada por Roberto Palomo en 1953 desempeña un rol importante en la economía de El Salvador, superando múltiples crisis, generando 4,000 fuentes de empleo y manteniendo el emprendedurismo de sus propietarios y la calidad de la mano de obra , plasmada en cada par de zapatos.

"ADOC, es el reflejo de cientos de empresas que siguen creyendo en El Salvador, que invierten, que asumen retos y que siguen apostando por este país, fiel al legado de su fundador de ver a cada salvadoreño calzado", recordó Simán.

En este sentido hay que recordar que hoy es la empresa privada de calzado más grande de la región centroamericana, tanto a nivel de manufactura como en distribución, exportando sus productos a 12 países, incluyendo todo el Istmo y mercados como Estados Unidos, España, Chile, Japón e Inglaterra.

"La empresa fue visionaria, aprovechó los tratados comerciales para conquistar mercados posicionando su amplio portafolio de marcas en muchas partes del mundo a tal punto que hoy es líder indiscutible en la exportación de calzado", destacó Simán.

Por su parte Palomo agradeció a la ASI por el reconocimiento y, entre el tesón que brinda el liderazgo de una empresa que se ha vuelto una institución en El Salvador y las proyecciones a futuro expresó que el sueño que dio vida a ADOC sigue vigente: calzar a cada uno de los salvadoreños.

"Mi padre decía que entre más duro se trabaja más suerte se tiene. Por ello podemos mantener el compromiso con el empleo y decir que el Quijote y Sancho Panza hoy andan en burros", bromeó, en clara alusión a una de sus lineas de calzado más representativas e icónicas, que incluso se ha comercializado en los mercados más exigentes de Estados Unidos.

Cabe destacar que además de la función empresarial de Empresas ADOC, Palomo recordó que la organización fue la primera que cambió el modo artesanal de producción de calzado, algo que contribuyó a la formación de micro y pequeños empresarios que fundaron sus propias zapaterías.

"Una de las funciones importantes de ADOC ha sido educar, formar, contribuir a especializar mano de obra en el país. Es un pilar indestructible", sintetizó.

Se debe de subrayar las ventajas que brinda el carácter familiar, de la empresa. Para el ejecutivo esto les permite "tomar las mejores decisiones, con calma y sensatez", asesorados por un consejo a cargo de Martin van Dam.

"La junta directiva nos recomienda que el proyecto es viable, que vamos por el buen camino. Hoy lo más importante es que Arturo Sagrera Palomo está listo para seguir con la herencia y la tradición familiar.

Coyuntura crucial

Para Palomo las condiciones actuales del país, enmarcadas en un clima político inestable y el próximo evento electoral de 2014, juegan un papel importante en la planificación de la empresa y su posterior desarrollo.

"Un empresario siempre está dispuesto a tomarse riesgos, pero para nosotros es vital tener certidumbre, reglas de juego claras y que se pueda trabajar e invertir en un sistema que todos conocemos donde los roles se respetan.

Por ende garantizó que mantendrán los mismos niveles de inversión, se aperturarán nuevas tiendas, diversificando su catálogo de zapatos, potenciando las franquicias e incluso confirmó que a finales de año se contará con 250 salas de venta en toda la región, algo que representa un desembolso de $5 millones solo este año.

"El camino se va recorriendo día a día, todavía hay salvadoreños descalzos que ADOC debe calzar y ese es un motor inspirador que sin duda no se apaga", reflexionó.

A la entrega de la distinción acudieron empresarios, miembros de la ASI, ejecutivos de ADOC y otras personalidades.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación