Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ASI: Más del 53% fondos de pensión invertidos en deuda del Gobierno

ASAFONDOS propone que se pueda invertir en proyectos productivos para obtener mejor rentabilidad de los ahorros de los trabajadores

FOTO EDH /ARCHIVO

FOTO EDH /ARCHIVO

FOTO EDH /ARCHIVO

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizó hoy un foro sobre los fondos de pensiones y las posibles reformas al sistema, para beneficio de los cotizantes.

A la gremial le preocupa que más del 53% de los fondos están invertidos en deuda estatal.

"Estamos aquí porque debemos proteger los ahorros de nuestros trabajadores (...) los fondos acumulados serán insuficientes para atender el pago de su pensión y permitirles un retiro digno", señaló Javier E. Simán, presidente de la ASI.

Los fondos de pensión invertidos en deuda del Gobierno solo tienen 1.5 % de rentabilidad. El resto tiene un rendimiento del 9.6%, indicaron.

La baja rentabilidad limita el crecimiento y, por tanto, el dinero no alcanzará en el futuro, dijo la ASI.

Según datos brindados por esta gremial, aproximadamente 500,000 afiliados al sistema de pensiones anterior lograron acumular apenas $343 millones, algo insuficiente para hacerle frente al pago de pensiones.

Fundaungo, por su parte, aseguró que es urgente hacer reformas al sistema de pensiones.

Los participantes en el foro coincidieron en que algunasdecisiones políticas han afectado el sistema, como por ejemplo la dolarización.

Fundaungo propuso autorizar la inversión de fondos de pensiones en valores extranjeros y limitar la compra de deuda.

"Los problemas del sistema de pensiones tienen solución", manifestó Luz María de Portillo, de Fusades, durante el foro.

Mientras que René Novellino, de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), indicó que las pensiones del Seguro Social e INPEP generaron una deuda del 60% del PIB.

ASAFONDOS propuso que se pueda invertir en proyectos productivos para obtener mejor rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación