Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asesor de Obama: "producción de petróleo se desacelerará"

La oferta y la demanda están en un juego constante en los últimos días, debido a las decisiones sobre el precio mundial del petróleo.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores productores de petróleo. Foto edh

Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores productores de petróleo. Foto edh

Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores productores de petróleo. Foto edh

TEL AVIV. Estados Unidos seguirá incrementando su producción de petróleo, pero la caída de los precios globales desacelerará el ritmo, afirmó ayer el principal asesor económico del presidente Barack Obama.

"Veremos un incremento de la producción de petróleo incluso con un precio más bajo. Simplemente subirá más lentamente de lo que lo habría hecho de otra forma", afirmó Jason Furman en el margen de una conferencia de negocios en Israel.

Después de que Arabia Saudita bloqueó el 27 de noviembre los llamados de los miembros más pobres de la OPEP para que redujera la producción con el fin de frenar la caída de los precios globales, algunos analistas especularon que los saudíes podrían estar dispuestos a vivir con precios más bajos para obstaculizar la producción de Estados Unidos.

El crudo Brent cayó por debajo de los 69 dólares por barril el viernes, terminando la semana bajo los 70 dólares por primera vez desde 2010.

"El bajo precio del petróleo es una gran rebaja de impuestos para los consumidores, lo que ayuda al gasto", dijo Furman.

"Todos los modelos muestran que, en cifras netas, es positivo para la economía estadounidense, lo que es consistente con el hecho de que Estados Unidos sigue siendo un importador neto de crudo", agregó.

En un discurso pronunciado en la conferencia, Furman dijo que aunque la economía estadounidense está fuerte, con el crecimiento del empleo más robusto en 15 años, Europa, Japón y otras zonas necesitan más estímulo por la debilidad de la demanda y el bajo poder adquisitivo.

Pidió al Gobierno de Alemania que gaste más para aumentar la demanda, especialmente debido a que la inflación cercana al cero indica que la demanda es débil. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación