Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aseguradora Vivir pretende crecer hasta 50 % en el país

b Aseguradora ya cuenta con 18 mil afiliados. Planean abrir nuevas sucursales

Oficinas de ARS Humano, cuya plataforma respalda a Seguros Vivir en El Salvador. Esta compañía aprovecha las oportunidades creadas por el CAFTA-DR y las similitudes de los mercados centroamericanos para ampliar su horizonte de negocios.

Oficinas de ARS Humano, cuya plataforma respalda a Seguros Vivir en El Salvador. Esta compañía aprovecha las oportunidades creadas por el CAFTA-DR y las similitudes de los mercados...

Oficinas de ARS Humano, cuya plataforma respalda a Seguros Vivir en El Salvador. Esta compañía aprovecha las oportunidades creadas por el CAFTA-DR y las similitudes de los mercados centroamericanos para ampliar su horizonte de negocios.

Tiene corto tiempo de operar en nuestro país, pero la compañía Seguros Vivir ya quiere ser protagonista en el mercado salvadoreño. Luego de que el año pasado, la firma cerrara con primas netas de $6 millones, para 2014 tiene como meta generar entre $3 o $4 millones en primas adicionales, lo que duplicaría su cartera de primaje actual. Y el mismo objetivo aspira lograr el próximo año.

Si contamos que en este periodo se ha hecho de 18 mil afiliados y ha logrado incorporar a su cartera de prestadores de servicios a más de 900 empresas o profesionales (entre médicos, clínicas y laboratorios, entre otros), hay un indicativo de que las cosas le están saliendo bien.

Como parte de su estrategia de crecimiento están a punto de abrir dos Puntos Vivir, una especie de oficinas de atención al cliente, en donde se brindan servicios de afiliación, auditorías de prestación de servicios, enlace con los médicos de la red o con laboratorios, para brindar una respuesta inmediata.

Este incremento de operaciones, lo describe Eduardo Cruz, vicepresidente del consejo directivo de Seguros Vivir en República Dominicana, y miembro de la directiva en nuestro país, quien sostiene que El Salvador posee un potencial enorme para seguir creciendo.

"En El Salvador vemos grandes oportunidades, vemos que el sector salud tiene un gran potencial en el rubro de seguros y creemos que el mercado crecerá mucho más. Queremos crecer entre $3 a $4 millones adicionales y en los próximos años llegar a unos $20 millones (en primaje)", recalcó.

Y las previsiones van más allá, pues aunque ya cubren todo el país, eventualmente están pensando en abrir sucursales que complementen la que tienen en la capital, que se ubicarían en zonas estratégicas de Sonsonate, Santa Ana, Usulután, San Miguel y La Libertad.

José Carlos Zablah, presidente de Seguros Vivir El Salvador, sostiene que lo que se ha logrado en nuestra nación les permite sentirse satisfechos porque el desarrollo de la compañía ha sido impresionante, sobre todo porque la gente valora que "nosotros de verdad pensamos en el sentir humano".

Agrega que eso se logra con credibilidad, brindando un servicio que nadie más da, y que no tiene "letra fina", es decir, que no tiene pólizas complicadas sino que son fáciles de entender y no tienen mucho trámite que realizar, de modo que cuando la gente necesite un seguro no se sienta defraudada.

El próximo movimiento en este tablero de ajedrez que comenzará a conquistar Seguros Vivir es el mercado informal, y si bien la compañía lo está abordando, le darán mayor cobertura en los próximos meses.

Actualmente la Población Económicamente Activa (PEA) se calcula en 3.4 millones de personas en edad laboral. De esta solo un millón está afiliada al Seguro Social, por lo que hay unos 2.3 millones de personas no afiliadas, especialmente del sector informal, que es donde Vivir El Salvador está apuntando las baterías; y aunque de buenas a primeras el sector aparenta ser riesgoso, Zablah argumenta que la morosidad de este mercado es de cero por ciento.

Dicho sector, en general, está optando por seguros de salud que cubren $10 mil por evento anual; con alrededor de $20 mil en medicamentos e incluye 100 % de maternidad. El primaje oscila entre $37 a $45 mensuales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación