Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ampliación del Canal de Panamá en fase final

El consorcio constructor realiza las últimas pruebas de infraestructura. La obra sería inaugurada en abril 2016.

Canal Panamá

Una vez funcione la vía ampliada, el canal permitirá el paso de buques de hasta 400 metros de largo. | Foto por elsalv

ROMA.- Las obras de ampliación del Canal de Panamá han entrado en la "fase de cuenta atrás" al alcanzar el 95 % de su realización y con "óptimos resultados", informó hoy el consorcio constructor, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

"El proyecto de ingeniería más importante del último decenio, el tercer juego de esclusas para la ampliación del canal de Panamá, ha entrado en la fase de cuenta atrás: las obras han alcanzado el 95 % y el proceso de ubicación de estructuras y sistemas está dando óptimos resultados en todos los sectores", según una nota.

El GUPC, conformado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo -que distribuyó el comunicado en Roma-, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, subraya que las obras concluirán en la fecha prevista, abril de 2016.

Informa de que "el funcionamiento de las dieciséis compuertas correderas, de un peso medio de 3,300 toneladas, está respondiendo a todas las pruebas electromecánicas y los sistemas de alineación, sincronización y capacidad hidráulica han superado los exámenes más severos".

También las estructuras de hormigón "han logrado los objetivos exigidos", sin embargo añade que los técnicos han identificado "algunas filtraciones en una de las paredes de hormigón" del litoral Pacífico.

"Han sido halladas soluciones de reparación consistentes en un refuerzo con acero especial. La cantidad de acero para el refuerzo equivaldrá a solo el 0.1 % del que ha sido utilizado en las compuertas", explican.

Estas pruebas, que continuarán durante al menos tres meses antes de pasar a los exámenes de navegación, representan para el GUPC "una parte esencial en la optimización de la obra, que no tiene parangón en términos técnicos".

"Estas pruebas, prescritas en el contrato, resultan mucho más severas que las condiciones de operación y manutención del nuevo canal y requieren la plena cooperación entre los responsables del proyecto y los entes contratantes para que se pueda alcanzar el objetivo, la conclusión del proyecto en las mejores condiciones", afirman.

El GUPC aseguró que el Canal será capaz de operar durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año y sin interrupciones para su manutención o control de sus sistemas.

Su ampliación, con la realización de una nueva vía interoceánica que se sumará a la inaugurada en 1914, permitirá el paso de naves "Post Panamax", de casi cuatrocientos metros de largo y con una capacidad de carga tres veces superior a las actuales. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación