Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alistan VI cumbre de economías emergentes

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica anunciarán la creación de un banco de desarrollo conjunto

La ciudad de Fortaleza ultima detalles para el encuentro.

La ciudad de Fortaleza ultima detalles para el encuentro.

La ciudad de Fortaleza ultima detalles para el encuentro.

FORTALEZA. La ciudad brasileña de Fortaleza ultimó hoy los preparativos para recibir a partir del lunes la VI cumbre de los BRICS, el foro formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la que las grandes economías emergentes anunciarán la creación de un banco de desarrollo conjunto.

La creación del llamado Banco de Desarrollo de los BRICS y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los pilares fundamentales de esta nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa.

Los cinco países inyectarán inicialmente en el banco 50,000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, que destinarán a la financiación de proyectos de infraestructura y para el desarrollo de los miembros del BRICS, así como de los países más pobres de África y América Latina.

Por su parte, el fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras", estará dotado con 100,000 millones de dólares, de los que China aportará 41,000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18,000 millones cada uno y Sudáfrica los 5,000 millones restantes. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación