Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aerolíneas Argentinas cuesta triple al Estado

Esperaban que este año comenzara a dar dividendos, pero sus pérdidas son insostenibles.

Desde que fue estatizada ha perdido $3,566 millones.

Desde que fue estatizada ha perdido $3,566 millones.

Desde que fue estatizada ha perdido $3,566 millones.

BUENOS AIRES. Las expectativas que el Gobierno puso en Aerolíneas Argentinas cuando fue estatizada viene en picada.

Lejos queda el pronóstico de que la empresa comenzará a dar ganancias a partir de 2013, pues los primeros dos meses de este año ya duplicó el déficit que había sufrido en el mismo lapso en 2012.

Según los datos de ejecución y presupuesto del Ministerio de Economía, la compañía administrada por Mariano Recalde perdió en el primer bimestre $118 millones, casi el doble que el año pasado que mantuvo un "rojo" de $62 millones.

Si se toman en cuenta las pérdidas de la empresa desde que fue reestatizada en julio de 2008, la cifra trepa a los $3,566 millones, monto que le alcanzaría al país para comprar más de tres American Airlines, al valor que costaba la firma norteamericana la semana pasada en el mercado, unos $1,009 millones, según informó el diario La Nación. O, si se prefiere el cielo europeo, algo más que una Air France, que cotiza a $3,200 millones.

Una de las causas de las cuantiosas pérdidas estaría dada por el "personal no productivo", que según las planillas internas de la empresa, le hizo perder en 2012 unos $46 millones.

De todas formas, el gasto en este ítem logró ser reducido en los últimos años: fueron $123 millones en 2010 y $118 millones en 2011.

Pero el problema económico de Aerolíneas sigue siendo estructural. Cuanto más vuela, más pierde, y se vuelve cada vez más difícil justificar el descalabro en el "país interconectado" que pretendía inicialmente el Gobierno.

Según cifras internas de la compañía, presentadas días atrás por Jorge Pérez Tamayo, ex presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y actual secretario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, el 70% de las pérdidas sobre ventas corresponde a las rutas a Europa, Oceanía, Miami y México. "Claramente son errores de management", dijo Pérez Tamayo, que agrega que, por cada dólar que entra, Aerolíneas Argentinas pierde $1,75. "Además, como necesitan flujo de caja, venden a cualquier precio y eso aumenta el déficit", sostuvo.

Por ejemplo, en el trayecto a Sydney el subsidio que el Estado le da a cada pasajero es de $1,585; a Madrid, Barcelona y Roma, son $1,013 por usuario; y en los recorridos a Miami y México, $623. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación