EPAPER Lluvias en El Salvador | Bitcoin | Selecta | Espectáculos

Rubén Zamora: Ley del voto exterior es una "farsa" para hacer fraude en 2024

El exdiplomático Rubén Zamora dijo que esta normativa debería de llamarse "ley para hacer un fraude electoral organizado por el Gobierno".

Por Milton Rodríguez | Nov 03, 2022- 20:35

El analista político Rubén Zamora. Foto: EDH / Jonatan Funes

Como una "farsa espantosa". Así calificó la recién aprobada ley de voto exterior, el analista político y exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, quien habla de un posible fraude en las elecciones de 2024.

documento unico de identidad registro nacional de personas naturales
El Registro Nacional de las Personas Naturales es la institución que resguarda la identidad de todos los salvadoreños y la que envía al Tribunal Supremo Electoral los datos para el padrón electoral. Foto RNPN


El 18 de octubre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en El Exterior, en la que se define el voto electrónico presencial y remoto para los salvadoreños residentes en el exterior, y que ha causado dudas y señalamientos ante la falta las garantías sobre la secretividad de las siguientes elecciones.

Te puede interesar: Asamblea saca a los partidos de la vigilancia del Registro Nacional de Personas Naturales


Por ejemplo, el exdiplomático salvadoreño dijo en declaraciones a El Diario de Hoy que esta normativa debería de llamarse "ley para hacer un fraude electoral totalmente organizado por el Gobierno o ley para violar las leyes".

El artículo 13 de la nueva ley dice que bajo ninguna circunstancia, los salvadoreños en el extranjero estarán obligados a realizar un registro alterno para el ejercicio de su voto (no habrá padrón para conocer el universo de votantes). Sobre este punto, Zamora cuestiona que el artículo 77 de la Constitución de la República establece que para ejercer el sufragio es "condición indispensable" estar inscrito en el registro electoral elaborado por el TSE.

EL DATO - Según información recopilada por la organización Votante, hay 553,355 DUI vigentes y vencidos emitidos en el extranjero con domicilio fuera de El Salvador.

La ley aprobada recientemente ordena la creación de un registro electoral con datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha explicado con claridad cómo conformará este registro. Además, el artículo 14 de la ley dice que el voto remoto por internet será ejercido por los salvadoreños con documento de identidad con domicilio en el extranjero.

Ante esto, el analista advierte sobre un presunto "fraude" en el 2024 ya que considera que no habrá fiscalización respecto al uso del Documento Único de Identidad (DUI) y por tanto, estos documentos podrían usarse para votar "varias veces" por internet.

También: Diputados bukelistas rechazan pronunciarse sobre tepesianos

Votos sin respaldo del padrón electoral

"La ley que aprobó la Asamblea permite votos del que dice tener el DUI, o sea no está respaldado por el padrón y ademas admite que el DUI puede estar vencido, entonces cualquier documento de identidad o incluso uno fabricado por el gobierno puede votar", dijo.

El analista consideró que el oficialismo "fue preparando todo para un posible fraude electoral" y en ese sentido recordó que "el gobierno es el único que controla el RNPN luego de sacar a los partidos de oposición".

Esto en referencia a las reformas aprobadas por los diputados de Bukele el 13 de junio pasado sobre la Ley Orgánica del RNPN con las que dejaron fuera a la representación de los partidos políticos opositores de la junta directiva de dicha entidad.

En ese sentido, Zamora cuestionó dónde van estar los partidos de oposición con la capacidad de vigilar y estar presentes en todo esto, en eluso de DUIs para votar repetidas vece; y ante la interrogante respondió: "No podrán hacerlo. Esto es una farsa espantosa".

Zamora regresó a los años anteriores del país, cuando se votaba solo con la cédula de identidad, sin que existiera un padrón electoral y trajo a cuenta los problemas de esto. Además, destacó la importancia de exigir que la persona que había votado pusiera el dedo en la tinta, para verificar que ya había ejercido su derecho.

"Ahora eso cambia con esta ley al permitir que una persona pueda votar varias veces consiguiendo DUIs y el riesgo está en que puede votar por teléfono", señaló.

DUIs para votar varias veces

El exdiplomático ahondó en su análisis y mencionó algunos ejemplos donde se podría utilizar repetidas veces la identidad de algunas personas para beneficios electorales.

"En una casa donde te dicen 'prestame tu DUI', y si el gobierno está pagando por eso, una persona te puede decir 'mira, te doy $25 y préstame tu documento, te lo doy el día siguiente de las elecciones'. Así se consiguen votos y eso es factible de hacerlo con esa ley", explicó.

"Yo puedo votar por teléfono con el montón de DUI que conseguí que no están caducados y el único que llevo es el mio que si está vencido, cosa que esta prohibido por la ley vigente".

Rubén Zamora

Otro caso en el que, según Zamora, se podría utilizar el documento de identidad para fines electorales es con las personas ya fallecidas. "Si se murió hace 15 días o el año pasado y está vigente, pueden usarlo para votar por teléfono, porque se tiene ese número", manifestó.

También: Más de 600 mil personas en el exterior podrán votar en 2024, dice el TSE

Bajo este panorama, el analista apuntó que la normativa "es una farsa" porque el oficialismo no tiene dinero para llevar a cabo ese tipo de votación y no tiene capacidad para entender lo complicado que es todo el proceso electoral.
Además, consideró que los diputados de Nuevas Ideas se han visto motivados a impulsar la normativa "porque están creyendo que toda la gente de Estados Unidos está contenta con Nayib Bukele".

Sin embargo, Zamora subrayó que eso "es mentira", aunque aclaró que antes de ser presidente sí fue aceptado por la diáspora , pero con su forma de gobierno fue perdiendo apoyo. "Lo que más les duele (a los salvadoreños en EE. UU.) es que se sigan peleando con el gobierno estadounidense, si ellos dependen de él", indicó.

Finalmente expuso que, con esta ley, el gobierno ha visto "un espacio para hacer el fraude y echarse unos cuantos miles de votos" en 2024

"¿Quien va a cuidar los votos? sobre todo con una votación de varios días por correo electrónico", se preguntó. Respondió: "Si tiene el aparato para reproducir miles de publicaciones en Twitter en apoyo a Bukele, también puede hacer votos así".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bancada De Nuevas Ideas Elecciones Elecciones Legislativas Elecciones Presidenciales Magistrado Presidente Del TSE Nayib Bukele Nuevas Ideas Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad