EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Panaderos alertan sobre alza en el precio de la harina y costo del pan

Les han avisado que a partir de este 1 de abril la bolsa de harina de 50 libras tendrá un aumento de $3, según denunció la Mesa Nacional. de Panificadores de El Salvador, a través de redes sociales.

Por Jessica Guzmán | Mar 31, 2022- 21:53

El pan es uno de los productos que se ha encarecido como consecuencia de la inflación. Foto: Jorge Reyes / Archivo

Los panaderos están preocupados debido a que les han anunciado que a partir de este 1 de abril el precio de la harina aumentará al menos $3, lo que implica que llegará a costar $25 la bolsa de 50 libras.

La denuncia la hizo la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes) en su muro de facebook en donde pide no más incrementos a la harina por parte de los proveedores.

"Según información de varias panaderías nos manifiestan que los proveedores de Harina ya están anunciando que en abril habrá otro incremento de precios, por cada bolsa de 50Lb. Les solicitamos que tengan la "DIGNIDAD" de publicarlo en sus redes sociales o cualquier otro medio informático. Ya que los incrementos anteriores se han hecho de forma discreta. Nosotros sus clientes y consumidores finales de su productos tenemos el derecho a que se nos expliqué y justifique de este nuevo incremento", publicó Menapaes.

"Le van a subir a la harina otra vez, cada bolsa de 50 libras que está ahorita a $22.50 y le van a subir, no sabemos ni cuánto y milagro que avisan, porque cuando sentimos vienen con la bolsa ya con el aumento; esto es insostenible, molesta, indigna", expresó Héctor Rivera, dueño de una pequeña panadería en el Mercado Central de San Salvador.

A esto se le suma que todos los otros insumos para elaborar el pan, aparte de la harina, han aumentado pues la caja de 50 libras de manteca que en 2020 costaba $22 ahora ya cuesta $60.

"Todo el año pasado y este le han venido subiendo a la manteca, incluso antes de la guerra de Rusia contra Ucrania, pues le había llegado a $48 y yo me pregunto: a qué se deben esos aumentos, es mentira que sea por la guerra, si la harina normal valía entre $8 a $10 y ahora ya va a llegar a $25; entonces, ¿cómo le vamos a hacer, qué vamos a comer? Esto es insostenible, aquí a puras penas estamos", señaló preocupado Rivera.

Incrementa el precio del pan dulce y pan francés, entre otros productos

La libra de manteca cuesta $1.25 y antes estaba a $0.85; el ajonjolí también ha aumentado $0.45 la libra; el cartón de huevos cuesta $4, ya que ha aumentado entre $0.50 y $0.75 cada cartón.

"La torta para torreja que lleva azúcar, canela, suficiente manteca, ajonjolí, huevos, harina y todo ha subido, antes costaba $1.50 y ahora $2.50", comentó Claudia Guillén.

La torta para torrejas que es buscada para la temporada de Semana Santa está costando $2.50 y el año pasado costaba $1 menos. Foto EDH/ Jorge Reyes

El pan francés, que antes se daba 8 por $0.25, ahora se dan 6; de un pan mediano se daba 16 por $1 y ahora se da $14 por $1 y más pequeño, detalló la panadera.

Ventas bajas
Según explicaron varios panaderos, debido al régimen de excepción que se implementó desde el sábado 26 de marzo las ventas han bajado considerablemente.

"Debido al régimen de excepción que tenemos las ventas han bajado hasta un 30 % menos y en esta temporada que se acostumbra que se vende más, ahora ni vamos a alcanzar nuestras metas", dijo en tono preocupado.

Panaderos artesanales de San Miguel resienten altos precios en materiales para productos

"Desde la vez anterior ya se venía insostenible la situación y ahora está peor, y cómo quitamos el negocio y hacer otra cosa, si no se puede, de qué vamos a vivir; la energía cara, los impuestos elevados, gente no viene a comprar", expresó Guillén

Otro de los factores que afectan a los comerciantes es que todas las entradas de los mercados están tapadas por los vendedores de afuera. "Un gran desorden que nunca ningún gobierno ha arreglado, vienen alcaldes, salen alcaldes, les planteamos la problemática y nunca dan solución y nosotros que somos micro y pequeños empresarios somos los que compramos más caro y la gente no quiere comprar, porque tampoco hay dinero, no hay empleos", lamentó la vendedora de pan.

Los panaderos cuestionan que así como toman medidas para que la gente sienta alivio en el precio del galón de combustibles, deberían poner paro al incremento de precios de la harina y la manteca.

"Al galón de combustible le suben $0.25, pero a un saco de harina le suben $3 de un solo y nosotros no gastamos un saquito; y luego el aumento en el salario mínimo que se dio el año pasado también le aumentamos a los trabajadores y de dónde vamos a sacar", expresó Rivera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Microempresas Negocios Pan Precios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad